Chile: Nuevo hito constructivo en el nivel -1 del proyecto AVO I

Nivel -1 autopista urbana Américo Vespucio Oriente I./ Foto: Cortesía de OHLA.

OHLA, a través de CVO (Constructora Vespucio Oriente), suma un nuevo hito constructivo en el proyecto Autopista Américo Vespucio I (AVO I). Se trata de la finalización de todas las losas del nivel -1 correspondientes a 4.580 m de trincheras y túnel bajo la Avenida Américo Vespucio, entre las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina. La obra, que ha superado ya el 80% de avance, tiene su finalización prevista en el primer semestre de 2022.

Se han ejecutado un total de 206 losas postesadas –en muchos casos aligeradas– con diferentes geometrías; con una anchura que ha variado entre los 27 m y 15.5 m, con un espesor que oscila entre 0.70m y 1.50 m. Para su realización, se han empleado 10.469.000 kg de acero pasivo, 1.053.000 kg de acero activo y 88.965 m3 de hormigón H40. El 65 % del suministro de hormigón se ha realizado con plantas propias del consorcio constructor.

Lee también→ Chile lanza licitación por obras en la Ruta N-48-O

Estás losas subterráneas que separan los dos niveles de circulación sentido Norte-Sur, han sido empleadas en tramos de trinchera y túnel híbrido. Se apoyan en pilas ejecutadas previamente a las mismas, de forma manual y desde el interior del túnel en el caso del túnel hibrido, y desde la superficie en el caso de las trincheras. Es representativo el peralte de algunos de los tramos, que llega a alcanzar el 8% de inclinación transversal.

La autopista urbana AVO I contará con 9.1 km de longitud y tres carriles por sentido en la mayor parte de su recorrido. Su trazado discurre por cinco comunas -La Reina, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba- e incorpora un túnel bajo el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho. La infraestructura contribuirá a disminuir el tiempo de recorrido por el sector oriente de Santiago de Chile y mejorará el nivel de servicio de una vía estructurante, que en la actualidad presenta altos niveles de saturación.

El proyecto representará una inversión superior a los USD 900 millones.

Lee también→  [Video] Puente de Chacao en Chile se inaugurará en 2025

El Dato

En abril de 2021, se alcanzó uno de los hitos más representativos en la autopista urbana AVO I. Se trata del cale del Túnel La Pirámide, finalizando así la excavación subterránea de cerca de 2 kilómetros bajo el cerro San Cristóbal y el río Mapocho.

Se han conectado los dos extremos de este túnel y, por lo tanto, ya todos los túneles que se tenían que construir en esta autopista están realizados, informó en su momento el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, sobre la excavación del túnel en AVO I, entre Huechuraba y Vitacura.

(Visited 245 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más