Colombia estudia reapertura de APP para vía Cesar-La Guajira

Con la liquidación del contrato de la vía de Cesar – La Guajira (vía 4G), Colombia estudia la posibilidad de que se estructure una nueva asociación público-privada (APP) para esa zona.

El proyecto vial 4G Cesar – La Guajira contemplaba una longitud de 350 kilómetros, de los cuales 233 kilómetros eran de rehabilitación y 166.5 kilómetros de mantenimiento rutinario.

El proyecto, que era de iniciativa privada, permitía conectar los departamentos del Cesar y La Guajira, y también consolidar una comunicación con la frontera con Venezuela.

Pero el proyecto no pudo superar una de las mayores dificultades: ponerse de acuerdo con las comunidades para la construcción de los peajes. Comunidades de La Guajira decidieron frenar la construcción del peaje en el corregimiento Río Seco (Valledupar), por lo que la concesión dejó de recibir los recursos para seguir la construcción.

Lee también: Chile construirá nueva carretera para unir La Serena con Valle del Elqui

Debido a esa situación y a que el tiempo de las consultas previas se tardó más de lo previsto en los términos contractuales, la concesionaria Construcciones El Cóndor, que estaba a cargo de la autopista, decidió solicitar la liquidación del contrato.

Aunque se esperaba que la liquidación del contrato se realizará a finales del 2017. Hace pocas semanas, la liquidación fue autorizada, permitiendo un desembolso de alrededor de 80.000 millones de pesos (US$25.4 millones) a favor del concesionario, con lo que se abre la puerta para que se empiecen a ver las salidas para estructurar un nuevo proyecto.

La liquidación del contrato se hizo bajo la supervisión de la Contraloría.

Para Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, antes de avanzar con la posibilidad de abrir una nueva APP , lo primero que hará el Gobierno es buscar un diálogo y un acuerdo con la comunidad.

“Lo que tenemos que hacer antes de abrir una nueva licitación es concertar con las comunidades, porque sin eso el proyecto no es viable”, afirmó.

Fuente: Portafolio

(Visited 604 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más