ANI revela cuáles son las nuevas vías que tendrá el Valle del Cauca – Colombia

La nueva malla vial para el Valle del Cauca en Colombia es un proyecto tan grande que se planteó en tres concesiones diferentes.

“La razón para dividirlo es que si lo dejamos en una sola concesión tendríamos dos posibles problemas: muy pocos oferentes y los cierres financieros serían difíciles porque habría que conseguir créditos muy grandes. Dividir las obras en tres nos da mayor competencia”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich.

Una de las tres concesiones es la zona Pacífico, que comprende un trayecto de 17 kilómetros entre Calima y Loboguerrero. A este proyecto también se incluiría lo que iba a ejecutar el consorcio Vía al Puerto, cuyo contrato está en proceso de terminación.

Además, la concesión incluye los 50 kilómetros que faltan de la doble calzada entre Buga y Buenaventura. “Es posible cubrir tramos adicionales que hay entre Loboguerrero y Citronela; así como la segunda calzada desde Citronela hasta el Sena”, agregó el presidente de la ANI.

“Lo que estamos haciendo es empaquetar las obras que quedaron faltando y las metemos en la nueva concesión para la malla vial del Valle del Cauca como la concesión zona Pacífica”, explicó

La segunda concesión es la zona norte de 171 kilómetros, que integra toda la malla vial que existe hacia el norte de Cali; es decir, el corredor Palmira – Buga, Yumbo – Mediacanoa, Aeropuerto – Cerrito.

Adicionalmente, se estaría incluyendo el tercer carril entre Sameco y Yumbo y la segunda calzada entre Cencar y la Glorieta Las Américas.

Finalmente, la tercera concesión en el sur incluye los tramos actuales de la malla vial en el sector Palmira-Santander de Quilichao, Cali-Palmira y la iluminación de la recta Cali-Palmira. Esta concesión es la que traería las obras más importantes para la capital del Valle porque se estaría incluyendo la prolongación de la Ciudad de Cali hasta Jamundí, la segunda calzada entre Jamundí y Villarica y la rehabilitación y operación de Cali – Candelaria-Florida.

“Para las concesiones norte y sur no se requeriría que el Gobierno Nacional ponga recursos porque los peajes son suficientes. Pero la Nación tendría que buscar recursos por más de $1 billón para el tramo del Pacífico”, detalla Zaninovich.

Zaninovich también indica que es posible que estén definidas y estructuradas estas tres concesiones en lo que falta del año. “En la zona norte no se necesitan consultas, por lo tanto, a finales de agosto queda terminada la estructuración y radicada”.

El problema se presenta en la zona sur donde se debe realizar la consulta previa en el sector de Jamundí y en la zona Pacífico, además se aplicaría también entre Citronela y el Sena. Por ley no se pueden abrir licitaciones para estas concesiones sin haber culminado todas las consultas.

Los proyectos listos y estructurados dependerían de las consultas previas para ver qué tan rápido se puedan abrir las licitaciones.

Fuente: El País

(Visited 408 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más