Argentina: Poco avance en cuatro rutas nacionales anunciadas para Córdoba

Las rutas nacionales son la columna vertebral del tráfico en Córdoba. Las 15 que atraviesan esta provincia, sumando 2.500 kilómetros, son las que más tránsito ven pasar: aproximadamente, 70 mil vehículos diarios.

Con la asunción de Mauricio Macri y la relación generada con la gestión de Juan Schiaretti, parecían abrir –cuando 2016 amanecía– una etapa con mejores noticias para la infraestructura vial nacional en la provincia.

Los anuncios en esa línea, e incluso los convenios firmados, no tardaron en llegar. A cuatro años, y con la gestión nacional ahora en la puerta de salida, no se ha registrado un gran avance para la provincia de Córdoba.

Cuatro rutas nacionales

Cuatro tramos de nuevas autopistas sobre Córdoba fueron el anuncio central de la gestión Macri. De ellas, solo una se inició y está en marcha, aunque claramente demorada en su avance, y las otras tres quedaron postergadas, hasta nuevo aviso.

¿Qué fue de ellas?

Ruta 19

La licitación de una autopista de 156 kilómetros entre San Francisco y Río Primero se concretó, como se prometió, en 2016. En 2017 se puso en marcha, con dos grupos de empresas a las que se les adjudicaron cuatro tramos. “Debería estar terminada a fines de 2019”. Vencido ese plazo, dos tramos están avanzados y en ejecución (con algunos kilómetros terminados), pero otros dos quedaron paralizados en 2018, con una empresa contratista que se retiraba del mercado.

Lee también: Loma Negra espera una reactivación a mitad del 2020

En marzo de 2019, Vialidad Nacional admitía que debían recontratarse esos tramos suspendidos (la mitad de la obra) y que la finalización, en el mejor de los casos, quedaría para 2020. Pero hoy, esos plazos deberán estirarse aún más.

En la misma ruta, el tramo de 55 kilómetros entre Río Primero y la Capital quedó a cargo de la Provincia, que hace dos meses culminó su transformación en autovía, en el marco de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Ruta 9 norte

En 2017 se anunció que el tramo de 20 kilómetros entre Jesús María y Villa del Totoral (cruce con la ruta 60) sería una nueva autopista, con traza independiente de la actual. En 2018 se pondría en marcha, pero la licitación se postergó hasta que en 2019 estuvo en el lote de obras del “primer grupo” del sistema de Participación Público Privada (PPP) que el gobierno nacional ideó para ejecutar obras viales que financiaran las empresas adjudicadas.

Esa licitación fue la única de los varios PPP planificados que resultó adjudicada. Ese tramo de la 9 norte estaba apuntado para ejecutar entre 2021 y 2022. Pero la crisis financiera suspendió la aplicación de esa modalidad y ninguna de las obras de ese paquete fue iniciada.

Ruta 158

Vialidad Nacional anunció que la mitad de su trayecto (entre Río Cuarto y Villa María) sería una nueva autopista y que la otra mitad (Villa María–San Francisco) sería repavimentada. Se planteaba que sería licitada e iniciada en 2018, para terminarla hacia 2021.

En marzo de 2019, sin ningún avance, Vialidad Nacional indicaba que ese tramo de autopista entraría dentro de un paquete de obras del sistema PPP, que nunca fue licitado.

Ruta 8

El corto tramo de 12 kilómetros entre Río Cuarto y Holmberg se adjudicó, pero el contrato se cayó sin que la obra se inicie. En 2017, Iguacel aseveraba que en 2018 se pondría en marcha.

En 2019, Vialidad planteaba que se haría en forma inmediata al menos una parte, pero nada se ha ejecutado hasta ahora.

Fuente: La Voz

(Visited 382 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más