BID y CAF otorgan préstamos a Perú por más de USD 340 millones para obras viales

Cortesía del MTC.

Con el fin de financiar el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Proregión 1), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió dos contratos de préstamos, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por más de USD 340 millones en total.

Este programa, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), comprende el mejoramiento de más de 4,200 km de vías mediante la ejecución y conservación de 18 corredores viales alimentadores.

Este proyecto abarca 198 distritos localizados en 54 provincias de 16 departamentos: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Tumbes. La población beneficiaria es de 1,774.820 habitantes y se prevé que se generaría alrededor de 2,640 empleos directos.

Lee también→ Perú convocará la elaboración del expediente técnico de la Vía Evitamiento Tumbes en junio

El Programa Proregión 1 permitirá mejorar las condiciones de la infraestructura vial en departamentos con potencial exportador, lo cual se traducirá en ahorro de costos de transporte de mercaderías y productos, así como en mejores servicios para los ciudadanos, lo que tendrá implicancias en la economía de estas zonas, así como del país en su conjunto”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza en la firma del acuerdo.

Se cancelarán en 15 años

El contrato de préstamo con el BID es por USD 114,300.000 y el suscrito con CAF asciende a USD 233,315.826. Ambos, además de un aporte del Estado peruano, financiarán la ejecución del Programa Proregión 1.

Los préstamos del BID y CAF serán cancelados en 15 años, incluyendo periodos de gracia de seis años. Además, los contratos suscritos contemplan la facilidad de conversión de moneda de dólares a soles, tanto en lo referente a los desembolsos como a los saldos de deuda, lo que permite eliminar el riesgo cambiario.

Fuente: CCL

(Visited 65 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más