Bogotá abre licitación para construir Línea 2 del metro

La Alcaldía de Bogotá abrió este jueves la licitación para la Línea 2 del metro, que será subterránea y conectará a las localidades de Suba y Engativá de la capital.

El operador que resulte seleccionado se encargará de realizar los diseños, construir las obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, financiar, operar y mantener la Línea 2.

“Hacer el metro subterráneo a Suba y Engativá fue mi principal propuesta como candidata a la Alcaldía, y hoy vengo con las manos limpias, con la frente en alto, a decirles a los habitantes de Suba y Engativá que cumplimos, y que abrimos la licitación pública internacional de la Segunda Línea del Metro de Bogotá”, enfatizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La Alcaldía informó que desde ayer (19 de octubre) se puede consultar los pliegos y los términos del contrato. El proceso de licitación va hasta el 14 de febrero y, desde el día siguiente hasta el 12 de abril se hará la evaluación de las propuestas técnicas y económicas. La selección finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato.

La Línea 2 tendrá un trazado de 15.5 kilómetros, un patio taller y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, es decir, unirá el nororiente de Bogotá, desde la calle 72 con Caracas, con el occidente, en la zona de Fontanar del Río, en Suba, donde se emplazará el Patio Taller. El valor total del proyecto es de 34.9 billones de pesos (más de USD 8000 millones aproximadamente).

Lee también► Colombia: Bogotá anuncia cuatro nuevas obras

La segunda línea del Metro de Bogotá atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

En la actualidad, existen cuatro asociaciones precalificadas que presentarán las ofertas contractuales para la ejecución del proyecto. El primer grupo, conocido como ‘Metro Línea 2-Bogotá’, está conformado por Mota Engil Colombia y CRRC (Hong Kong) Co, sucursal Colombia.

Por otro lado, el conjunto ‘Apca Metro Línea 2’, está constituido por China Harbour Engineering y X’an Rail Transportation Group. Una tercera asociación, conocida como ‘Bogotá Metro 2’, estará a cargo de China Railway con dos de sus filiales.

Finalmente, una cuarta alianza estará a cargo de la asociación ‘Unión L2 Bogotá Metro Rail’, conformada por Sacyr Colombia, Acciona Concesiones y CAF Investment Projects.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más