Bolivia busca hacer realidad una carretera de ocho vías desde Senkata hasta la Apacheta

Crédito: MOPSV

La ampliación y mejoramiento de la carretera La Paz – Oruro, en el tramo Senkata – Apacheta, es un proyecto de prioridad para el Gobierno nacional, mismo que comprende una inversión total de USD 57.2 millones. Se aguarda a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe el proyecto de ley para hacer realidad su construcción.

La emisión del Decreto Supremo 5024, da luz verde a la viabilidad de mejorar la infraestructura carretera desde la extranca de Senkata, hasta el sector de la Apacheta, ampliando a ocho las vías de tránsito de vehículos, con el propósito evitar caos y conflictos, especialmente en horas denominadas “pico”.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que el viernes pasado (29 de setiembre) la longitud de dicho tramo comprende ocho kilómetros, donde se mejorará el estado de cuatro carriles; se construirán otros cuatro, dos internos y dos externos con pavimento flexible, además de realizar obras complementarias como el embovedado de la vía e iluminación que brinde todas las condiciones de seguridad, tanto a transportistas como a los peatones.

“Va a ser una super avenida”, sostuvo la autoridad de Estado.

El proyecto de ley fue remitido a la ALP, que será la instancia que apruebe el financiamiento económico destinado a la construcción de esta infraestructura.

Lee también ► Bolivia entrega carretera que fortalece conexión con Argentina y Paraguay

Ampliación de la línea amarilla del Tren Metropolitano

Crédito: MOPSV

Por otro lado, el Gobierno anunció el resultado de la consulta pública a los vecinos de la urbe de Cochabamba, que viabiliza la ampliación de la línea Amarilla del Tren Metropolitano. El nuevo recorrido comprende desde el mercado La Cancha hacia el aeropuerto Jorge Wilstermann, finalizando en la nueva terminal terrestre de Cochabamba.

A través del Tesoro General de la Nación se financiará al 100% la construcción, que demanda una inversión de Bs 203 000 000 (USD 29.3 millones aproximadamente) en un recorrido de 3.7 kilómetros.

Este proyecto anunciado por el presidente Luis Arce Catacora el pasado 11 de septiembre, con motivo del mes aniversario de Cochabamba, beneficiará a toda la región metropolitana, y se prevé que transporte a 10 000 pasajeros aproximadamente en el tramo Av. Sajama – Aeropuerto Jorge Wilsterman – Albarrancho.

(Visited 119 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más