Bolivia no entregará el tramo Padilla-El Salto en agosto

El Gobierno de Bolivia no entregará el tramo Padilla-El Salto, previsto para agosto, debido a la aparición de una falla geológica a lo largo de tres kilómetros.

Además, tampoco hay certidumbre de que se terminen este año las obras en la ruta Muyupampa-Ipati y el túnel de Incahuasi, según informó la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Sobre los tres proyectos carreteros en la Diagonal Jaime Mendoza, el gerente regional de la ABC, Brahim Alba, indicó que el tramo Padilla-El Salto, que ejecuta la empresa china Synohidro, tiene un avance físico del 78.5%, aunque no se confirmó si se cumplirá con el segundo plazo otorgado para la entrega de obras.

Lee también: Obras adicionales en tramo chileno Talca-Chillán eleva inversión a US$800M

“Si es que no existiera mayores dificultades es posible que acabemos en agosto, dentro del plazo; sin embargo, tenemos un problema: una falla geológica entre el kilómetro 216 y 219. Son tres kilómetros de una falla geológica que se ha activado debido a unos movimientos sísmicos el año 2018, según informes preliminares de algunos técnicos”, señaló Alba.

Indicó que actualmente está en plena ejecución una serie de estudios técnicos de la falla geológica, cuya conclusión se conocerá en los próximos días y a partir de ello se tomará la decisión de mantener o reprogramar la fecha de entrega.

Sobre el tramo Muyupampa-Ipati, que Cartellone pasó a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC), no se continúa aún con las obras debido a las tareas de mantenimiento que buscan contrarrestar las intensas lluvias. Cartellone dejó el proyecto con un 60% de ejecución.

Respecto a las obras de perforación en el túnel (de) Incahuasi, estas continúan paralizadas debido que no concluyó el trámite ante el Banco de Desarrollo de América Latina para la obtención de un crédito de US$25 millones adicionales que se requieren para su conclusión.

“Una vez iniciada la excavación y sostenimiento del túnel, el plazo de conclusión se estima que va a ser alrededor de seis meses”, señaló.

Fuente: Correo del Sur

(Visited 10 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más