Bolivia: Sistema BRT en Santa Cruz de la Sierra no tiene fecha de entrega

Las obras de la Fase 1-A del sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, no tienen fecha de entrega. El proyecto es el primero de un programa de 8 fases para el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.

La Fase 1-A del BRT, además del primer anillo, está integrada por el subtramo 1.B (de la avenida Cristo Redentor a la Santos Dumont). Los trabajos en este último tramo no empezaron aún.

La inversión para los trabajos del BRT hasta la fecha se está cubriendo con la contraparte de la Alcaldía Municipal y se espera el desembolso del crédito aprobado por la Cámara Andina de Fomento (CAF). El monto asciende a USD 36,6 millones. Este trámite está parado más de siete meses por la falta del visto bueno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y un decreto ministerial.

Demora de crédito CAF

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que aún hay vigentes contratos de equipamiento tecnológico en la fase 1A y están con presupuesto municipal. Añadió que igual aguardan desembolsos del crédito de la CAF, que pese a tenerlos aprobados, por una cuestión burocrática están demorando más de medio año.

“Hace más de siete meses el trámite está en La Paz y estamos esperando que se apruebe el decreto de ley para que se proceda al desembolso”, sostuvo.

Lee también: Colombia avanza con aprobación de proyectos para la movilidad de Bogotá

Cada crédito internacional es independiente y al margen de la instancia de gobierno que lo tramite, debe ser avalado por el nivel nacional: los ministerios correspondientes deben aprobar un decreto viabilizando el trámite y se debe contar con el visto bueno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El concejal cruceño del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con mayoría en la ALP, Tito Sanjinez, estimó que recién en cinco meses se pueda concluir todo el trámite a escala nacional, y con esto de una vez se desembolsen los recursos.

Reajustes

Cabe destacar que el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó la Ley de Reactivación Económica “Santa Cruz se Levanta”, en la que se detalla que cada secretaría municipal debe de revisar el presupuesto de sus proyectos e identificar si son necesarios reajustes económicos y de plazos, entre estos se incluye al BRT.

Para el concejal municipal Jhonny Fernández sí será necesario modificar el presupuesto debido a la pandemia, pues las empresas constructoras y los transportistas han sufrido pérdidas grandes.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, el total de la fase 1 del proyecto demanda una inversión de USD 48 millones. De estos USD 36,6 millones son del préstamo del BRT y el restante son recursos municipales.

Ribera remarcó que se está en pleno reajuste de los plazos de ejecución de entrega de la fase 1A.

Avances

El 13 de mayo del 2019, a la altura de la avenida Irala fue la primera vez que se intervino el primer anillo con miras a la circulación del BRT. Desde esto los trabajos se paralizaron en dos ocasiones: por el paro de los 21 días y por la cuarentena que buscaba frenar la expansión del coronavirus.

Las obras civiles se retomaron hace un par de semanas y, según la Alcaldía ya se tiene un 92% de avance, por lo que debería concluir este año.

Ribera detalló que aún no se ha definido nuevas fechas de entrega debido a que las empresas que ejecutan los últimos trabajos dependen de que se normalice la importación de equipos: tal es el caso del equipamiento de recaudo o pago de pasaje y de los insumos para el seguimiento de la flota de buses.

La autoridad tampoco fijó un nuevo plazo máximo para que se pongan en circulación a los buses en el primer anillo de la ciudad.

Fuente: El Deber

(Visited 1.050 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más