Brasil: Inicia operación de tuneladora para ampliar Línea 2 del Metro de São Paulo

El gobernador Tarcísio de Freitas inspeccionó la tuneladora que conectará Vila Prudente y Penha.| Crédito: Gobierno de São Paulo

El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, inspeccionó ayer (21 de noviembre) el inicio de operación de la tuneladora Cora Coralina en las obras de ampliación de la Línea 2-Verde del Metro.

La tuneladora, la mayor máquina de ese tipo en uso en América Latina, excavará el nuevo tramo de 8.4 kilómetros entre Vila Prudente y Penha, atravesando la zona este de São Paulo en ocho futuras estaciones y con una inversión de R$ 11.400 millones (más de USD 2300 millones al cambio actual).

“Estamos contentos porque vemos avanzar las obras del Metro. Hay mucha inversión, más de R$ 11 000 millones en esta fase, que hará que la Línea 2 sea la de mayor longitud de la capital, conectando Vila Madalena con Vila Prudente y luego con Penha”, afirmó el gobernador.

“Hoy ya hemos determinado el inicio del proyecto ejecutivo de la fase dos. Nuestra idea es sacar el Metro de la ciudad de São Paulo y necesitamos llegar a Guarulhos, es un compromiso que hemos asumido”, agregó.

El primer tramo va desde el Complejo Rapadura, en Vila Formosa, hasta el pozo Falchi Gianini, que se encuentra entre las estaciones Vila Prudente (ya en operación) y Orfanato.

Una vez finalizado el servicio, la tuneladora será desmantelada para su montaje en las obras de la estación de Penha, con el objetivo de excavar el tramo hacia el Complejo Rapadura.

Lee también ► El puente internacional entre Bolivia y Brasil se construirá en 3 años

La ampliación convertirá a la Línea 2-Verde en el ramal de metro más largo de São Paulo, con 23 kilómetros de longitud. La construcción prevé un nuevo tramo de 8.4 kilómetros y ocho nuevas estaciones: Orfanato, Santa Clara, Anália Franco, Vila Formosa, Santa Isabel, Guilherme Giorgi, Aricanduva y Penha. La ampliación de la sucursal beneficiará a 1.2 millones de personas.

Una vez finalizadas las obras, la Línea 2-Verde permitirá reducir el tiempo de viaje de la población de la zona este y redistribuir el flujo de pasajeros en toda la red de transporte público ferroviario de São Paulo.

“El inicio de operaciones de la tuneladora es un paso importante hacia la ampliación de la Línea 2-Verde, que garantizará una mejor calidad de vida a la población y beneficiará a más de 300 000 pasajeros por día. Las obras en Penha, y luego en Guarulhos en la segunda fase, son un avance más del Gobierno del Estado, junto con la Secretaría de Transporte Metropolitano y el Metro, en la ampliación del transporte público metropolitano, en línea con el compromiso de esta gestión de mejorar la prestación de servicios a pasajeros todos los días”, declaró el secretario Marco Assalve.

El Dato

La tuneladora tiene capacidad para excavar y recorrer hasta 15 metros por día, utilizando su rueda de corte de 11.66 metros de diámetro. Hasta 150 profesionales entre ingenieros, mecánicos, técnicos y electricistas trabajarán directamente en el funcionamiento del equipo, que se realizará en tres turnos diarios.

La tuneladora pesa 500 toneladas y se utiliza tanto para excavar como para revestir los túneles con anillos de hormigón. Con 100 metros de largo, el equipo es el más grande de América Latina y cuenta con transportadores para remoción de tierra, una cámara hiperbárica, un sistema de ventilación y un mecanismo para colocar duelas de concreto en los túneles.

(Visited 76 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más