Carretera Rurrenabaque – Riberalta quedó sin control de ABC

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) deslindó responsabilidades en la fiscalización de la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta, valorada en US$608.3 millones. La obra se encuentra a cargo de la empresa china Railway.

En un informe de junio de 2018, la ABC explicó al senador beniano, Yerko Nuñez, que al tratarse de un proyecto bajo modalidad llave en mano, no existe la figura de una supervisión.

Para el senador Nuñez, la entidad estatal tiene un afán de evitar la transparencia en la ejecución del proyecto carretero.

La ABC al ser consultada sobre el porcentaje de avance físico real de la vía en sus cuatro tramos, las planillas de avance de obra que emitió la empresa supervisora, además del libro de órdenes por si hubo cambio en el proyecto y las cartas de llamadas de atención, multas y planos As Built, también respondió con evasivas.

Lee también: Colombia rescindirá contrato por corredor Santana – Mocoa – Neiva

“En relación al avance físico real que tiene la carretera Rurrenabaque – Riberalta remitirse a la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras”, dice la nota enviada a Nuñez y elaborada por el técnico administrativo Humberto Mauricio Chávez Careaga.

De igual manera, la ABC remitió a su página web una tercera consulta del senador de oposición sobre los recursos económicos desembolsados en favor de Railway. Tampoco aclaró los conceptos de los desembolsos, según planillas de avance. De acuerdo con los senadores Nuñez y Jeanine Añez, la ABC desembolsó alrededor de 30% del valor contractual de la construcción.

Similar respuesta ofreció la ABC cuando Nuñez solicitó copias de las órdenes de proceder, Libro de Órdenes desde el inició de la obra. “En cuanto al Libro de Órdenes, el mismo se encuentra en obra en custodia de la empresa contratista, una vez concluido el proyecto, será remitido a la ABC para su custodia”, dice el documento remitido por la ABC al congresista.

En otra petición de informe de agosto 2018, Nuñez dijo que con datos de ABC a diciembre de 2017, Railway habría registrado 38.6% de avance financiero y 11.2% de avance físico de la obra. De la misma forma la entidad contratante eludió dar explicaciones al respecto en respuesta a la petición de informe y remitió nuevamente a su página web.

Fuente: El Diario

(Visited 597 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más