Cemex supera logro de 1000 camiones con bajas emisiones de carbono

Cemex también presentó el primer camión revolvedor de concreto totalmente eléctrico en Medio Oriente durante COP28 en Dubai.| Crédito: Cemex

Cemex anunció que cuenta actualmente con más de 1000 camiones de servicio pesado impulsados con combustibles bajos en carbono como parte de una estrategia de transición integral que busca descarbonizar su flota global. Esta iniciativa es parte de su programa Futuro en Acción para convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Cemex ha realizado importantes inversiones durante los últimos dos años en camiones pesados propulsados por diésel renovable y gas natural. Estos esfuerzos han resultado en una reducción de aproximadamente 5% en las emisiones de CO2 de su flota.

A principios de 2023, Cemex anunció que Volvo Trucks le suministró el primer camión revolvedor de concreto de servicio pesado totalmente eléctrico y de cero emisiones del mundo. Además, la empresa ha completado varios pilotos en diversos países utilizando camiones revolvedores de concreto totalmente eléctricos. Más recientemente, durante COP28 en Dubai, Cemex presentó un prototipo de camión revolvedor de concreto totalmente eléctrico y espera continuar introduciendo y probando gradualmente nuevas tecnologías.

Cemex está implementando un enfoque múltiple para reducir las emisiones de CO2 del transporte, combinando acciones inmediatas para acelerar el consumo de combustibles bajos en carbono fácilmente disponibles y al mismo tiempo colaborando activamente con socios para descubrir, probar, aprender y escalar las soluciones a largo plazo necesarias para lograr cero emisiones netas, incluyendo vehículos híbridos y de cero emisiones.

Lee también ► México prepara inauguración de primera etapa del Tren Maya

El diésel renovable y el gas natural tienen una huella de carbono aproximadamente un 70% y un 25% menor que el diésel normal, respectivamente, representando tecnologías de transición fundamentales que permitirán una reducción de las emisiones de carbono en el corto plazo a medida que los vehículos eléctricos pesados se vuelvan viables a escala industrial.

Si bien los camiones pesados totalmente eléctricos aún no están ampliamente disponibles a escala industrial, Cemex colabora activamente con diferentes fabricantes de equipos para avanzar en tecnologías de transporte con cero emisiones netas. La compañía espera continuar introduciendo y probando gradualmente nuevos prototipos de camiones revolvedores de concreto de cero emisiones en su flota.

Cemex es miembro fundador de First Movers Coalition (FMC por sus siglas en inglés), que reúne a líderes empresariales con presencia global para crear una demanda en el mercado de soluciones de carbono con cero emisiones netas en esta década e impulsar el despliegue de tecnologías emergentes. Los miembros de la FMC se han comprometido a que el 30% de sus compras de transporte pesado por carretera sean cero emisiones para 2030.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más