Chile abre oferta de único postor por la Ruta 66 o Camino de la Fruta

Tras varios aplazamientos y modificaciones a las bases de licitación de la Ruta 66 o Camino de la Fruta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile abrió la única oferta técnica recibida por la concesión.

Más de un año y medio después del lanzamiento de la subasta inicial del proyecto de US$575 millones, finalmente solo presentó oferta la española Sacyr.  Otras dos firmas que participaron al último minuto decidieron retirarse del proceso. Se trata del Grupo Costanera e Intervial, que optaron por entregar sus respectivas cartas de excusa.

El director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera, señaló que “creo que si llegan más ofertas, siempre todos quedan más contentos, pero tenemos una oferta de una empresa que es seria, que conoce la industria y luego de revisar los antecedentes veremos cómo está la oferta económica. Como dicen, esta es la tercera y esperamos que la tercera sea la vencida”.

Lee también: Los proyectos clave para movilizar cargas en la región del Biobío, en Chile

Anteriormente el proyecto Camino de la Fruta tuvo un proceso fallido, luego que en 2010 se lo adjudicara el consorcio Vial Chile (conformado por Besalco, Icafal y Belfi), que tras desencuentros con la autoridad por sobrecostos en las obras, finalmente desistió de seguir adelante con el proyecto.

La licitación del nuevo contrato se lanzó en octubre de 2017, pero luego de varios retrasos se relanzó en octubre de 2018, después de que el MOP recortara su presupuesto en alrededor de US$100mn y dividiera la carretera en dos unidades principales.

De la forma en la que está estructurado ahora, el contrato implica mejorar 142km. La unidad A comprende 66km entre la circunvalación de Pelquén y la ciudad de El Manzano, ambas en la Región de O’Higgins.

La unidad B se extiende a lo largo de 75km entre el puente de El Durazno (O’Higgins) y el desvío de San Juan (Región de Valparaíso), y se conectará con la ciudad portuaria de San Antonio.

Si Sacyr pasa la evaluación técnica, su oferta económica se abrirá el 26 de junio.

A principios de este año, la firma española también se adjudicó la concesión para el tramo La Serena-Los Vilos de la Ruta 5, un contrato en el que Sacyr también fue el único postor.

Fuente: Financiero y BNamericas

(Visited 1.101 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más