Chile: Construcción del Puente Industrial de Concepción alcanza el 65% de avance

Proyecto Puente Industrial de Concepción en Chile.| Crédito: FCC Construcción

El proyecto Puente Industrial de Concepción en Chile, ejecutado por FCC Construcción Chile, ha alcanzado un avance del 65% de avance. Este proyecto es la solución de movilidad para la ciudad de Concepción y su conexión con las distintas ciudades, las cuales han visto como ha aumentado el nivel de tráfico de camiones y vehículos entre Talcahuano, Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz; hacia los puertos cercanos.

Este proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y potenciará las rutas asociadas a zonas productivas, como es el corredor logístico formado por la Ruta 160 por el sur, el paso por el Gran Concepción incluyendo el acceso a los Puertos de San Vicente y Talcahuano, y su continuación por la Ruta Interportuaria, permitiendo conectar con el Acceso Norte a Concepción.

El proyecto consiste en el desarrollo de una autopista de 6.5 kilómetros de longitud que conectará la Ruta 160 en San Pedro de la Paz a la altura del Puente Los Batros con la Avenida Costanera en Hualpén.

Lee también ► Chile: MOP invierte en la conservación y reposición de puentes en Ñuble

Hasta la fecha, se han comenzado los trabajos en el enlace con la avenida Costanera, el cual es uno de los dos grandes enlaces de la nueva autopista. Dicho enlace se ha iniciado con la ejecución del Muro Tem sobre el enlace de la “actual Avenida Costanera”, previa puesta en operación de la Fase 1 de los desvíos de tráfico. Con la futura implementación y puesta en operación de las Fases 2 y 3 de los desvíos de tráfico, se podrá finalizar el enlace de la autopista en su sector más urbano con la avenida Costanera en Hualpén.

Además, se ha ejecutado la estructura superior ENAP, la cual permitirá a los vehículos que se trasladen desde San Pedro de la Paz continuar en dirección al centro de Concepción. Está conformada por 5 vanos, y en cada uno de ellos se instalarán tres vigas prefabricadas de longitud variable entre 24 y 36 metros.

En cuanto al tablero industrial se ha alcanzado un avance del 48%. Este se desarrolla sobre el cauce del río Biobío y está conformado por 56 Vanos de 45 metros de longitud aproximadamente cada uno de ellos, de los cuales se han instalado vigas en 29. Para la construcción del puente, se construyó una Península con material procedente del propio cauce del río, que consiste en un relleno sobre el fondo del río que permite el acceso y la construcción del puente.

Finalmente, se ha dado comienzo a los trabajos del enlace con la Ruta 160.

(Visited 106 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más