Chile presenta cartera de 43 proyectos que se licitarán entre 2024-2028

Ministerio de Obras Públicas de Chile presentó en Tokio las licitaciones que llevará a cabo la cartera entre 2024 y 2028.| Crédito: MOP

La ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López; la directora de InvestChile, Karla Flores, y el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, expusieron las licitaciones que llevará a cabo la cartera entre 2024 y 2028 ante más de 20 empresas locales en Tokio.

En el seminario “MOP: experiencia institucional en la definición de políticas públicas y proyectos”, Chile presentó una cartera de 43 proyectos, que se licitarán entre 2024-2028, por USD 17.6 billones.

En la presentación realizada en Tokio se puso foco en los proyectos que se licitarán este año y en 2025, entre los que destacan los proyectos que incluyen los nuevos tramos de la Ruta 5; la Ruta Pie de Monte en la Región de Biobío; la Ruta 68 que une Santiago con la Región de Valparaíso; el centro penitenciario de Talca; el aeropuerto de la Araucanía; la red aeroportuaria de Antofagasta y Atacama, y el embalse Nueva Punilla, entre otros.

La actividad, se realizó en el marco de la visita de la secretaria de Estado a Japón y Corea, que ha incluido una decena de importantes encuentros con empresas multinacionales, servicios públicos, gremios de infraestructura y autoridades gubernamentales, como el ministro de Tierras, Infraestructura, Transportes y Turismo de Japón, Konosuke Kokuba.

La ministra Jessica López resaltó que Japón representa el 44% de la inversión total de Asia registrada por el Banco Central en Chile, especialmente en las áreas de energía, minería, servicios globales e industria alimentaria.

Lee también ► Metro de Santiago: Primer encuentro de túneles de la Línea 7

Especial interés en infraestructura hídrica

El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, explicó que los inversionistas japoneses pusieron especial interés en aquellos proyectos que en Japón son importantes, especialmente los relacionados con temas de agua.

Nos han manifestado especial interés por aquellos relacionados con el agua, la desaladora de Coquimbo, por ejemplo, o la red de sirenas de alerta temprana de tsunami, donde Japón también tiene esta dificultad territorial de poder hacer frente a estos desastres naturales. Les parece muy atractivo, sobre todo, por la tecnología. En este sentido, también los proyectos de transporte sustentable, teleférico, tranvía, pueden ser una oportunidad para las empresas japonesas en estos proyectos que licitaremos durante el año 2024 y el 2025”.

Reuniones de inversión en Japón

Además del seminario, la ministra López junto a la directora de InvestChile ha sostenido una decena de reuniones tanto para abordar los detalles de la cartera de concesiones, como también de las operaciones en Chile de grandes multinacionales japonesas como Mitsui, Marubeni y Sojitz. Además, han discutido sobre las oportunidades de inversión que ofrece la desalinización en el país con cinco empresas integrantes de la Japan Desalination Association (JDA) y el Water Reuse Promotion Center (WRPC).

Como parte de la agenda, desarrollada con apoyo de la embajada de Chile en Japón, la delegación se reunió también con el ministro de Tierras, Infraestructura, Transportes y Turismo de Japón, Konosuke Kokuba. En la ocasión, la ministra López y el ministro Kokuba coincidieron en la necesidad de potenciar el trabajo conjunto entre ambos países, así como en la importancia de trabajar en el desarrollo de proyectos sostenibles, que colaboren en la mitigación de los efectos del cambio climático.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más