Colombia aumentó a 19 los contratos en ejecución del programa 4G

En los últimos seis meses, Colombia pasó de nueve contratos de concesión que se venían ejecutando en las 4G, a 19 en total, informó el Ministerio de Transporte, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Las acciones lideradas por la ANI, en conjunto con el Ministerio de Transporte, estuvieron encaminadas a destrabar las autopistas de 4G. Estos proyectos harán de Colombia, en el futuro inmediato, un país más equitativo, competitivo y emprendedor”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Según la ANI, en estos seis meses se ha trabajado en proyectos trascendentales como la Autopista Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, la Autopista Conexión Norte, Remedios – Caucasia (Antioquia) y la financiación de la Autopista Transversal del Sisga, que a la fecha ha recibido cerca de 118 mil millones de pesos.

Lee también: Doble calzada colombiana Buga-Buenaventura estaría lista en ocho años

Además, se logró consolidar la operación comercial de palanquilla de acero por el corredor férreo Dorada – Chiriguaná, el cual se suma a la movilización de carbón que se genera en el corredor Chiriguaná – Santa Marta.

Por otro lado, el Gobierno anunció que necesitará 342 millones de pesos (US$110.000 millones) en inversiones en infraestructura en sectores como transporte, agua potable, alcantarillado, energía y salud, según el plan nacional de desarrollo 2018-2022.

El plan de cuatro años también establece objetivos de infraestructura para cada sector en términos de infraestructura construida, que son los siguientes:

  • Programas de vías 4G: 563km completados para 2022
  • Carreteras primarias rehabilitadas en virtud del programa 4G:1.779km completados para el 2022.
  • Proyectos en el programa Vías 4G en etapa de operación: 8 para 2022

Otros objetivos de transporte para vías fuera del programa 4G:

  • Carreteras secundarias y terciarias nuevas y mejoradas: aumentarán en 1.658km para 2022.

Otros transportes

  • Puertos fluviales construidos o mejorados: 9 para 2022
  • Concesiones aeroportuarias con obras de modernización: 12 para 2022
  • Aeropuertos sin concesiones con infraestructura mejorada: 10 para 2022
  • Infraestructura ferroviaria en operación comercial: Incrementar de 420km a 1.077km para 2022.

En lo que respecta al sector ferroviario en general para el 2020, el Ministerio de Transportes deberá asignar al menos el 5% de su presupuesto anual al desarrollo de la infraestructura ferroviaria.

Fuente: El Colombiano y BNamericas

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más