Colombia: CRRC y Mota-Engil se adjudican contrato de Metro de la 80 en Medellín

Metro de la 80 | Crédito: Metro de Medellín.

La Unión Temporal Metro de la 80, conformada por las empresas China Railway Construction Company (CRRC) de Hong Kong y Mota-Engil de Portugal, se adjudicó el contrato principal para las obras de este megaproyecto en la capital de Antioquia.

Sergio López, director de Planeación de Medellín, confirmó la adjudicación. El Metro de la 80 tiene un presupuesto estimado de 3.5 billones de pesos (cerca de USD 800 millones al cambio actual).

La decisión se tomó luego de que este consorcio presentara la propuesta en agosto de 2022. El Metro de Medellín ofició como responsable del proceso contractual y la evaluación de la oferta presentada.

Tras el informe de calificación de la propuesta económica de las obras, se aprobó el contrato principal para la construcción de trenes y de las obras civiles que requiere el proyecto.

De acuerdo con López, a las empresas involucradas se han realizado investigaciones en países como China, EE. UU., Perú y Portugal, sin mayores pruebas de irregularidades.

“No tienen sanción dentro del marco colombiano, además la oferta económica que hacen está dentro del presupuesto. Por ello, son los ganadores”, dijo el director de Planeación de Medellín y gerente del Metro de la 80.

Lee también ► Se publican los requisitos para la adjudicación de la Línea 2 del Metro de Bogotá

El Metro de la 80

La nueva línea de Metro en Medellín tendrá una distancia de 13.25 kilómetros con un trazado desde la estación Caribe (norte) del Metro de Medellín, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde tomará la avenida 80-81, cerrando el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

La línea contará con 17 estaciones o paradas. Su implantación en todo el recorrido será a nivel, a excepción de la parada Robledo que será soterrada.

Con esta obra se recorrerá de la estación Caribe hasta la estación Aguacatala o viceversa, en un tiempo estimado de 32 minutos pasando también por tres estaciones del Metro: Aguacatala, Floresta y Caribe que permitirán la integración con el sistema y toda la red de movilidad de la ciudad.

El contrato de las obras principales se adjudicará formalmente el próximo 21 de octubre, mientras el acta de inicio se haría el 15 de noviembre. Se espera que las obras estén listas en 2027.

(Visited 934 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más