Colombia lanzará licitación para la ampliación de la Autopista Norte este año

La ampliación de la Autopista Norte, que estaría costando alrededor de 1,7 billones de pesos (US$ 449.6 millones), abrirá el proceso de licitación dentro de cuatro meses.

“Vamos a dejar un corredor para 120.000 vehículos”, puntualizó hace dos días el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez. De acuerdo con Gutiérrez, se tiene previsto que las intervenciones empiezan en el año 2021, y en el mes de abril se presentará el proyecto ante Ministerio de Hacienda para la aprobación del crédito público. Después vamos al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y una vez se tengan las dos aprobaciones se abrirá el proceso licitatorio en el primer semestre del 2020.

“Estaríamos contratando ya en el segundo semestre en el primer año de proyecto que es la pre-construcción y la obra como tal estaría empezando a finalizar del año 2021. La etapa constructiva tardará entre 4 y 5 años, dependiendo del rendimiento. Sin embargo, el plazo máximo serán cinco años y una vez concluya en estas obras tendremos la autopista con cinco carriles y la Séptima con doble calzada”.

Lee también: Colombia registra 38 % de ejecución en carretera Pacífico 1

Ampliación de la Autopista Norte

La ampliación de la Autopista Norte en cinco carriles mixtos en cada calzada, entre la calle 192 y 245, más un carril exclusivo para Transmilenio desde la calle 192 a la 235, es casi un hecho.

Adicionalmente, de acuerdo con la ANI, esta iniciativa también incluye la construcción de la segunda calzada, entre las calles 201 y 245, sobre la Carrera Séptima, así como andenes y ciclorrutas. El proyecto contempla la variante de Sopó e incluye el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.

Actualmente, la Autopista Norte tiene capacidad para soportar 34.000 vehículos y está saturado, por lo que ampliar la vía, así como la Carrera Séptima, es una necesidad. Con la ampliación,  la vía tendrá una capacidad para 120.000 vehículos.

Se prevé que con esta obra se generarán alrededor de 3.400 empleos directos y 2.300 indirectos aproximadamente.

Las obras que estarían listas para 2025, implican un alza en los peajes cercana a los 3200 pesos, y según la ANI esta se haría de forma gradual y una vez se avance en las labores de construcción. Sin embargo, por ahora se descarta la creación de nuevos peajes en este punto de la ciudad.

El Dato

La ampliación de la Carrera Séptima incluye la compra de predios para poder ampliar

Fuente: El Nuevo Siglo

(Visited 169 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más