Colombia: Venta de activos de Empresas Públicas de Medellín sigue en pausa

Empresas Públicas de Medellín (EPM) esperaba recaudar entre 3.5 billones y 4 billones de pesos (unos USD 1.096 al cambio actual) por la venta de su empresa de agua en Chile y su participación accionaria de 10.17 % en ISA, que opera líneas de transmisión de energía y carreteras en América Latina. Sin embargo, la venta de activos permanece en suspenso en medio de un pronóstico económico cada vez más sombrío y un menor interés de los inversionistas.

La empresa, controlada por la ciudad de Medellín, pospuso inicialmente su desinversión de Aguas de Antofagasta a fines de 2019 debido al contexto político, social y económico en Chile en ese momento. Aún no ha decidido si reanudará el proceso de ventas debido a las “circunstancias desfavorables que actualmente están afectando a los mercados en todo el mundo”, dijo la compañía en una respuesta escrita a las preguntas.

Lee también: Colombia avanza la construcción de cuatro grandes túneles

EPM lanzó un plan de desinversión hace dos años para recaudar efectivo en medio de retrasos en su enorme proyecto de la represa hidroeléctrica Ituango, que se ha visto afectada por deslizamientos de tierra durante la construcción y sobrecostos. La represa, cuyo inicio de operaciones se espera para principios de 2022, totalizará cerca de USD 3.400 millones, con un costo incremental de USD 1.500 millones, según Fitch Ratings.

EPM acudió este año a los mercados de deuda para captar capital, emitiendo 635.000 millones de pesos (USD174.2 millones) localmente y USD 575 millones en mercados internacionales. Sus bonos en dólares de grado de inversión con vencimiento en 2029 han retornado cerca de 28% desde fines de marzo, cuando los mercados crediticios tocaron fondo, superando el rendimiento de 20% de los bonos corporativos de mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg.

No obstante, Fitch rebajó la calificación de la empresa a BBB- desde BBB en agosto, citando un deterioro del gobierno corporativo después de que ocho miembros del directorio renunciaron.

El Dato

EPM solo recaudó cerca de 234.000 millones de pesos (USD 64.1 millones al cambio actual) en la primera etapa de la venta de participación de ISA el año pasado. La segunda fase, durante la cual planeaba descargar su participación restante del 8.66%, cerró a fines de 2019 después de que los compradores se retiraran, dijo la compañía.

“Los posibles inversionistas se fueron retirando del proceso por diferentes razones. Algunos de ellos manifestaron preocupación por la evolución de las condiciones políticas y sociales de ciertos países en donde ISA tiene presencia”, dijo la compañía.

La participación de EPM actualmente tiene un valor aproximado de USD 605 millones, según datos compilados por Bloomberg.

Fuente: Bloomberg

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más