Corredor Metropolitano del Este: Paraguay informa sobre avances en el sector rural

El sector rural, del proyecto Corredor Metropolitano del Este, se divide en dos lotes (sumando 31km).| Crédito: MOPC

El Corredor Metropolitano del Este (CMDE), en Alto Paraná, se desarrolla con una inversión global de USD 212 millones. El proyecto contempla seis contratos que incluyen obras viales y civiles en torno al puente de la Integración —que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil).

  • Las obras viales son: sector rural (lotes 1 y 2); sector urbano de 4 km, y la construcción del segundo puente sobre el río Monday (500 m).
  • Las obras civiles: Zona Primaria y Terminal de Puertos.

Sector rural

El trayecto rural será una carretera que tendrá 31 km con 4 carriles. Su construcción se realiza en dos lotes: el primero se inicia en el km 0 hasta el km 19, y desde ahí se da inicio al Lote 2 que llega hasta el km 30.8 donde se conectará con el nuevo puente sobre río Monday.

De acuerdo con el Gobierno, las obras en los dos lotes que componen sector rural avanzan a paso firme:

Lee también ► Paraguay habilitará provisoriamente la Costanera Sur

El lote 1 (km 0 al 19) cuenta con un avance del 25.19 %. En este frente de obras, las tareas en curso incluyen la colocación de la primera capa asfáltica, nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad del terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida.

El encargado del Lote 1 es el Consorcio CT Vial (Isacio Vallejos S.A. y Tecnología del Sur S.A.E.) y está fiscalizado por el Consorcio Angiru (Prosul Protejos, Supervisao e Planejamiento Ltda. E Intec S.A).

El Lote 2 (km 19 al 30.8) registra un avance aproximado del 50%. Las tareas incluyen la construcción de alcantarillas celulares y tubulares, canales de drenaje de hormigón, apertura de franja de dominio, terraplén, subrasante mejorada con cal en dos capas, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico convencional.

Además, se están realizando trabajos adicionales para mejorar la infraestructura y la conectividad en la región, que incluye 6 km de pavimentación asfáltica para facilitar el acceso al Monumento Científico Moisés Bertoni.

Este segundo lote está a cargo del Consorcio Mediterráneo, mientras que la fiscalización es responsabilidad del Consorcio de Empresas Consultoras Paraguayas.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más