CoST Honduras presenta informe de proyectos valorados en US$416 millones

CoST Honduras divulgó su Quinto Estudio de Aseguramiento en el que evaluó 12 proyectos de infraestructura pública y dos procesos de precalificación valorados en unos US$416 millones.

Los trabajos están distribuidos en ocho departamentos: Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Copán, Intibucá, Cortés, Yoro y Atlántida.

La muestra incluida en la investigación está compuesta por dos proyectos ejecutados bajo el mecanismo Alianza Público-Privada (APP) y diez proyectos tradicionales ejecutados por Coalianza, la Dirección General de Carreteras, Invest-H y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), respectivamente.

Además, se evaluaron dos procesos de precalificación: el de consultorías y el proceso de precalificación de obras 2018 de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Según CoST Honduras, en el estudio se destaca el índice de divulgación de información de los 12 proyectos evaluados y los dos procesos de precalificación, que alcanzó un 98.1%.

De ese porcentaje, el 72.1% fue información divulgada de forma proactiva, mientras que el 26% fue reactiva, es decir, con la intervención de CoST Honduras. En el cuarto estudio este índice fue de 85.5%

Entre los proyectos evaluados destacan: el Corredor Turístico El Progreso–Tela; el diseño, construcción, administración, financiamiento, mantenimiento y transferencia de las obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial de San Pedro Sula (Siglo XXI) y, el Hospital Policlínico en el municipio de Siguatepeque.

Además se evaluó la rehabilitación de la carretera CA-3 y CA-1, la ampliación de la carretera CA-5, las obras de mitigación para la rehabilitación de la Rampa 5 del Intercambio Milenio (Tegucigalpa), construcción y supervisión del proyecto ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza–Camasca

Asimismo, el mejoramiento del Centro Nacional de Despacho de la ENEE, la construcción rehabilitación vial del Corredor de Occidente tramo La Entrada – Santa Rosa, la construcción rehabilitación vial del Corredor de Occidente, tramo La Entrada – Los Ranchos y la construcción rehabilitación vial del Corredor de Occidente, tramo Los Ranchos – El Florido.

CoST Honduras tiene como propósito impulsar la transparencia en proyectos de infraestructura pública. Hasta la fecha ha logrado la divulgación de casi mil proyectos cuyo monto de inversión supera los mil millones de dólares.

Desde 2014 hasta la fecha, CoST Honduras ha realizado cinco estudios de aseguramiento en los que ha evaluado la información divulgada de 67 proyectos de infraestructura pública (de los casi mil divulgados en los portales de transparencia), incluyendo los ejecutados bajo modalidad APP.

Fuente: La Tribuna

(Visited 8 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más