Costa Rica: CHEC pide más tiempo para terminar tramo Río Frío-Limón, de la ruta 32

La ampliación del tramo Río Frío-Limó, de la ruta 32, tendría más atrasos. La obra prevista en un tramo de 107 kilómetros y estimada en USD 485 millones está a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

En principio la conclusión estaba prevista para el 4 de octubre de 2020, pero –tras una solicitud de la compañía por eventos compensables- se postergó al 27 de marzo de 2021.
En esa oportunidad la empresa pidió una prórroga de 400 días, pero el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) autorizó solo 174.

Pese a que la finalización está pactada para marzo de 2021, en marzo CHEC informó al Conavi de eventuales impactos por el coronavirus COVID-19. En esa oportunidad no solicitaron una prórroga, pero dejaron abierta la posibilidad.

Este lunes 18 de mayo, Kenneth Solano, director de la unidad ejecutora del proyecto por parte del consejo, confirmó que la empresa china presentó la semana pasada una solicitud de prórroga para ampliar el plazo de conclusión del proyecto.

El funcionario no indicó a cuántos días asciende la petición. Tampoco se refirió al fondo del planteamiento hecho por CHEC. Todo se conocerá una vez que se resuelva la gestión. “CHEC sí entregó una solicitud (de prórroga) la semana pasada que aún está en análisis por parte de la Administración (Conavi), una vez sea analizada y respondida se informará el resultado“, detalló el ingeniero Solano.

En marzo la compañía no ahondó en las justificaciones para señalar los motivos de afectación a causa del COVID-19. Eso sí, en esa oportunidad, el ingeniero recordó que CHEC importa maquinaria y materiales desde China. Además, algunos pagos a empleados se gestionan desde ese país.

Atrasos

Rodolfo Méndez Mata, titular del MOPT, nunca ha estado satisfecho con el avance del proyecto. De hecho, entre enero y febrero de este año -antes del impacto de la pandemia- solicitó a la empresa clarificar el cronograma de obras.

Desde julio de 2019 a marzo de 2020, 9 meses, los trabajos avanzaron solo 8.7%. Estas cifras contenidas en los informes oficiales del Conavi se traducen en un atraso del 41.79%.

Al 31 de marzo pasado el avance en obra construida era del 19.70%, pero lo planificado para esa misma fecha se situaba en 61.49%.

Los trabajos contemplan la habilitación de 4 carriles (2 por sentido) desde el cruce de Río Frío hasta Limón. De igual manera se construyen y se refuerzan 33 nuevos puentes, se levantan 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

Además, se incluyen 5 intercambios que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y 4 intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín, al nuevo estadio de Limón, a la ruta 241 en Santa Rosa y a la ruta 36, Cahuita.

Las obras están estimadas en un monto de USD485 millones (entre obras y expropiaciones) financiados por el Eximbank en $396 millones (el restante será cubierto por recursos estatales).

Fuente: CRHoy

(Visited 131 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más