Costa Rica: Globalvia presenta propuesta para ampliar Ruta 27

Concesionaría de la Ruta 27 (San José-Caldera), Globalvía, presentó al gobierno de Costa Rica propuesta para ampliación de la vía por un monto de US$570 millones (más de 330 mil millones de colones), informó André Garnier, el ministro de Coordinación con el Sector Privado.

Actualmente, la Ruta 27 tiene un carril por sentido y solo en algunos tramos posee un carril adicional de ascenso. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que por esta vía transitan en promedio 70 mil vehículos diarios.

Garnier explicó que se debe evaluar el monto total de la inversión para saber cuánto aportará Estado. “Entre más aporte el Estado, menos impacto tendrá la obra en el plazo y el precio”.

A finales de abril, ambas partes revisaron el modelo económico financiero propuesto por Globalvía y ahora se deben realizar estudios de fondo para determinar el crecimiento de tráfico en la zona y los costos unitarios de las obras de ampliación que se proponen.

Lee también: Honduras pagará US$750 mil por auditoria en Corredor Turístico

El ministro informó que mantiene un cronograma de encuentros periódicos programado con Globalvía para los próximos meses para seguir tratando el tema. Se prevé tener listo el plan de ampliación que sería sometido a aprobación ante la Contraloría General de la República (CGR) a finales de año.

Ampliación de la Ruta 27

La Ruta 27 fue inaugurada en 2010 por el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), pero pocos meses después la vía se quedó muy corta en el afán de agilizar el flujo vehicular entre la capital y el Pacífico Central.  En el 2014, Globalvia ya tenía un plan para ampliar la carretera de 76 kilómetros.

En el nuevo acuerdo, el Costa Rica espera agregar el mantenimiento de los 5 puentes que componen la ruta, debido a que en el contrato actual no lo contempla.

Cabe señalar que para impulsar la ampliación, el Poder Ejecutivo dividió la ruta en las siguientes secciones:

  • Sección 1: Gimnasio Nacional-Ciudad Colón. Este es el tramo que menos expropiaciones requerirá, pues la ampliación va hacia el centro de la vía para aprovechar la “jardinera” existente. En total son 5 expropiaciones. Ya 2 de ellas se hicieron el año pasado, ahora quedan tres en curso.
  • Sección 2: Ciudad Colón-Orotina. Se trata del tramo más complejo debido a la presencia de taludes y el tipo de terreno. Requiere de una mayor cantidad de expropiaciones, al menos unas 40 en todo el trayecto. Ya una se cumplió en 2018 y unas quince están pendientes para este año.
  • Sección 3: Orotina-Caldera. Competen cuatro expropiaciones. Una está pactada para este año, mientras otras tres quedarían para 2020.

Sobre los peajes, Garnier indicó que aún no hay nada concreto, pero señaló que dependiendo del aporte del Estado se podría bajar el precio de los eventuales peajes a cobrar. De igual forma, dependiendo de la inversión que haga Globalvía se podría prórrogar el período de concesión (inicialmente, vence en 2033).

A partir del inicio de obras, que se proyecta para finales del año 2020, la ampliación de toda la Ruta 27 estaría lista en un plazo cercano a los cinco años, es decir, entre 2025 y 2026.

El plan es que se tenga una propuesta global para toda la carretera, la cual pueda irse construyendo por secciones.

Fuente: CRHoy y La Nación

(Visited 37 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más