Costa Rica licitará pasos a desnivel en rotonda de la Bandera y cruce de Guadalupe

En dos meses, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sacará a licitación los pasos a desnivel de la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, y la intersección de Guadalupe, en Goicoechea.

El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, explicó que la idea es que los carteles de estos proyectos estén publicados para setiembre y adjudicados antes de que termine este año. “Se trata de dos licitaciones distintas, por lo que no saldrán al mismo tiempo”, agregó.

Estos proyectos, como el de la rotonda de las Garantías Sociales, forman parte de un paquete de mejoras para la ruta de Circunvalación, para los que inicialmente se habían destinado $62,3 millones (US$110 347). Actualmente, este monto es insuficiente debido a los constantes atrasos que han sufrido las iniciativas.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) encargo este paquete de obras a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), responsable de la revisión de diseños, recomendaciones de adjudicación y supervisión de las obras.

Una vez licitados y adjudicados, el Gobierno deberá completar la fase de expropiaciones. En el caso de la Bandera, en Montes de Oca, se han completado 22 de 28 expropiaciones, mientras que en Guadalupe ya se resolvieron 33 de los 36 expedientes.

Cabe destacar que las obra de las Garantías Sociales ya había sido adjudicada a la Constructora MECO, luego de más de tres años de tropiezos. Pero, la Contraloría General de la República anuló la adjudicación en el mes de abril, debido a que el Conavi no verificó la experiencia de uno de los ingenieros propuestos por MECO, como residente de obra.

Además de los tres pasos en Circunvalación, UNOPS administra la contratación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana, y la ruta 32 (contiguo al estadio Ricardo Saprissa), en Tibás.

De todas esas obras, la única que está en construcción es el puente de Lindora, el cual se estima que estaría listo en las próximas semanas.

Fuente: La Nación

(Visited 338 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más