Costa Rica pone primeras Obras Impostergables en funcionamiento

El nuevo puente sobre Río Alajuela entró en servicio el 28 de enero. Ahora las personas usuarias podrán transitar a 6 carriles. / Crédito: Ruta Uno.

El primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que desarrolla el Fideicomiso Ruta Uno, entra en su recta final, así lo anunció la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) que es operada por el Banco de Costa Rica.

El año pasado entró en servicio el nuevo puente sobre Río Ciruelas, en la carretera Bernardo Soto y, a partir de esta semana, el nuevo puente sobre Río Alajuela, en las inmediaciones de La Garita de Alajuela sobre la Ruta Nacional N.°1, entrará también en servicio con 3 carriles por sentido; es decir, los usuarios dispondrán de un total de 6 carriles para la circulación.

Estas obras serán complementadas con las obras de ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José – San Ramón.

Lee también ► Costa Rica: Propuesta para la extensión de la carretera San José-Cartago se entregará en marzo de 2022

Próximas obras

Muy pronto entrarán en operación nuevas obras, que serán, el nuevo puente sobre Río Segundo y el nuevo paso a desnivel Firestone.

También pronto entrará en funcionamiento el nuevo Conector Barreal – Castella, una vez que se ordene el inicio de la construcción de las aceras en el sector de la Ruta Nacional 106.

En el caso del nuevo puente sobre Río Segundo, el consorcio a cargo de las obras realiza las labores finales de colocación de barreras “flexbeam” (barandas de protección) así como la demarcación vial con pintura termoplástica. Se espera que esta obra entre en operación a inicios de la próxima semana.

Por su parte, se tiene proyectado que el nuevo paso a desnivel en la zona de la Firestone entre en operación plena a finales de este primer trimestre. Lamentablemente, ante la aparición de nuevas redes de servicios públicos afectadas, los trabajos sufrieron atrasos.

“Gracias a la pronta colaboración y atención por parte del Grupo ICE y Recope, entidades que en estos momentos trabajan realizando las relocalizaciones de esas redes, el contratista, en coordinación directa con esas instituciones, ha logrado solventar los inconvenientes”, explicó Muñoz.

En ese sector a la altura de Firestone, están pendientes labores de asfaltado, demarcación y colocación de barreras “flexbeam”.

Las obras del paso a desnivel en Firestone y el nuevo puente sobre Río Segundo superan el 95% de avance y, una vez que entren en operación plena, las personas usuarias podrán transitar a 8 carriles por esos sectores de la Ruta Uno; es decir, tendrán a disposición 4 carriles por sentido de circulación.

(Visited 149 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más