Costa Rica retoma obras en conector Barreal-Castella

Tras la suspensión fijada para contener la propagación del coronavirus COVID-19, este lunes se retomaron las obras del conector Barreal-Castella, que forma parte del plan de modernización del corredor vial San José-San Ramón.

María José Alvarado, encargada de comunicación del fideicomiso Ruta Uno, a cargo del proyecto, explicó que el Ministerio de Salud autorizó continuar con los proyectos que se encuentran situados en cantones bajo alerta naranja por la emergencia sanitaria.

Los trabajos en el conector Barreal-Castella comenzaron el 28 de mayo. Esta obra forma parte del primer lote de 5 “obis” (de un total de 17) que fue adjudicado al Consorcio OBIS Ruta 1 CPC (Codocsa – Pedregal – Cacisa) y cuya orden de inicio se dictó el 20 de abril.

El primer lote incluye 5 intervenciones por un total de USD23 millones: ampliación de los puentes sobre el río Ciruelas, río Alajuela y río Segundo. Además, la construcción del paso a desnivel a la altura de la Firestone y el ya mencionado conector Barreal-Castella.

El conector es una obra totalmente nueva. “Se construirán 2 carriles en sentido San José-Barreal y un sentido en el carril Barreal-Alajuela. También, se mejorará la estructura cercana en el carril de bus”, detalló Ruta Uno, adscrito al Banco de Costa Rica (BCR) en mayo pasado.

En la construcción, que tomará 1 año después del inicio de las obras, se invertiría un monto cercano a los USD3 millones. Según detalla Ruta Uno en su sitio web, esto “incluye las conexiones: la rampa de salida de la ruta uno (sentido San José a Barreal) y la rampa de ingreso a la Ruta Uno (sentido Barreal a Alajuela)”.

Más en marcha

El segundo proyecto del primer lote de obis, que se pondrá en marcha en junio, será la ampliación de seis a ocho carriles del paso a desnivel en la Firestone, en la ruta 1, y en el paso inferior de la zona, en la ruta 129 (Belén-Heredia), se pasará de dos a cuatro carriles. Además, se realizará un mejoramiento total de la zona en cuanto a paradas de autobús y aceras.
Esta obra también estaría lista en 1 año y su costo ascendería a USD4.3 millones.

Sobre las “obis”

Las llamadas “obis” -distribuidas en 5 lotes- son trabajos específicos que se llevarán a cabo en 17 puntos de interconexión entre la vía principal con otras rutas.

El lote 2 de proyectos está pendiente de adjudicación, pero el plan es dar la orden de inicio en el próximo mes de agosto. Esos son los montos de la oferta más baja y la más alta que analizan el fideicomiso y el Conavi.

•Consorcio H SOLIS- TPF GETINSA EUROESTUDIOS RUTA 1: USD17.484.736,49
•Consorcio CODOCSA S. A.- QUEBRADORES PEDREGAL S. A.- CACISA: USD22.477.720,22
•Consorcio CONSTRUCTORA MECO S. A. – PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS: USD23.450.000,00
•Consorcio AZVI S. A.- CASTINSA S.L.: USD24.512.380,00.

Fuente: CRHoy

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más