Costa Rica: Ruta Uno informa sobre el avance del Programa de OBIS

El puente sobre Río Alajuela es una de las obras ya finalizadas, que forma parte del Lote 1 del Programa de OBIS. | Crédito: Ruta Uno.

La Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Fideicomiso Ruta Uno, operada por el Banco de Costa Rica, informa sobre el estado actual del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Corredor Vial San José – San Ramón.

Lote 1: Finalizado / En garantía

Comprende la construcción del Conector Barreal – Castella y ampliación y mejoramiento del Paso a desnivel Firestone, Puente sobre río Segundo, Puente sobre río Ciruelas, Puente sobre río Alajuela

Desde el año pasado, los usuarios de la Ruta N. ° 1 aprovechan los beneficios generados por la ampliación, a tres carriles por sentido de circulación, de los puentes sobre río Ciruelas y río Alajuela. Luego, durante el primer semestre de 2022, el nuevo puente sobre río Segundo y el nuevo paso a desnivel Firestone se pusieron en operación a cuatro carriles por sentido; y se finalizó la construcción del nuevo Conector Barreal – Castella que permite comunicar de una manera más eficiente la carretera General Cañas con la Ruta N. ° 106.

A partir de la recepción y puesta en marcha de las OBIS finalizadas, la contratista rindió una “Garantía de Buena Obra”, que tiene una vigencia de 24 meses.

Lote 2A. Contrato vigente

Este lote contempla la ampliación del Intercambio Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua, y del puente sobre Río Torres

Actualmente, la Unidad Ejecutora del Conavi se encuentra realizando las revisiones necesarias para la aprobación de los diseños finales de las OBIS del Lote 2A, entregados por el Contratista.

Con respecto a la liberación del derecho de vía, si bien se ha logrado un importante avance en las negociaciones que se vienen realizando desde varios meses atrás con los representantes del propietario del único predio que está pendiente, para formalizar la permuta de su terreno con terrenos del Estado, este condicionó la firma del acuerdo a que se le garantice, por parte del MOPT, el acceso al área del terreno que le quede remanente de la permuta.

Cuando se tenga la respuesta de la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido (CCAR) del MOPT, el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI) del MOPT podrá formalizar el respectivo acuerdo. Con estas acciones se espera que el propietario emita una autorización voluntaria para el ingreso de la contratista al área del terreno y pueda iniciar la ejecución de las obras de ampliación del Intercambio Circunvalación y del puente sobre río Torres. Los trabajos tendrán una duración de 12 meses.

Lee también ► Costa Rica anuncia inversión de USD 700 millones para mejoras en infraestructura

Lote 2B: Sin avance qué reportar

Contempla la ampliación y mejoramiento de la infraestructura existente en las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo

Desde el mes de junio de 2022, la UAP recibió el aval de los estudios básicos, anteproyectos, especificaciones técnicas, presupuesto referencial y demás documentación técnica relacionada con las obras de mejoramiento y ampliación de las estaciones de peaje existentes, por parte del MOPT-Conavi. Sin embargo, aún está pendiente la formalización del traslado de esos documentos técnicos para su incorporación y registro en el patrimonio del Fideicomiso Ruta Uno. Una vez cumplido este requerimiento, la UAP tendrá la posibilidad de completar el cartel de licitación que se publicará en el Sicop para la contratación del diseño y construcción de estas obras de mejoramiento en ambas estaciones de peaje.

En días anteriores, el Fideicomiso alertó que la aprobación de los documentos técnicos y la formalización del traslado de toda esta documentación por parte del MOPT-Conavi ha tardado aproximadamente 444 días. 

Es importante recalcar que la ejecución de estas obras de ampliación está considerada en el Plan de Desarrollo elaborado por la UAP como parte de la planificación estratégica del Proyecto Integral, para el mejoramiento de la infraestructura física y del esquema de cobro en las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo.

El objetivo de este plan es aumentar la capacidad de la infraestructura existente, especialmente en la estación de Río Segundo, incorporando un quinto carril para el cobro de las tasas de peaje y, de esa forma, obtener el nivel de recaudo requerido para la consecución del financiamiento que tramita en estos momentos el Fideicomiso, por un monto de USD 47 millones, que será utilizado para el financiamiento de las expropiaciones, reasentamientos y desalojos necesarios para la liberación del derecho de vía necesario para la ampliación completa del Corredor Vial y, consecuentemente, asegurar la bancabilidad del Proyecto Integral.

Lote 3. Sin avance que reportar

Ampliación y mejoramiento del Intercambio El Coyol.

Los recursos financieros aprobados por los Fideicomitentes (MOPT-Conavi) para el desarrollo de las obras de mejoramiento y ampliación del Intercambio El Coyol, que forma parte del Programa de OBIS, están asignados en el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del MOPT, el cual es financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El MOPT realiza el proceso de contratación de estas obras.

La UAP-BCR aclaró que no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto por parte del Fideicomitente (MOPT-Conavi) y, por lo tanto, se desconoce la información referente a los oferentes, los montos que fueron ofertados y la fecha en la que se notificará a los oferentes el acto final, ya sea la adjudicación o declaratoria desierta del concurso.

La UAP-BCR detalló que se vienen avanzando en las tareas necesarias para apoyar al Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI) del MOPT en los procesos de expropiación, lo que permitió iniciar la gestión de la totalidad de las 19 expropiaciones necesarias.

“Hemos venido trabajando en las acciones para los reasentamientos humanos y desalojos, todo esto con el propósito de lograr la liberación del derecho de vía requerido para las obras de ampliación y mejoramiento del Intercambio Coyol”, afirmó la UAP-BCR.

A pesar de que algunos de esos procesos de expropiación continúan en trámite, un 90% de los avalúos de esas propiedades ya han sido pagados, por un monto total de USD947.048 Asimismo, tenemos un importante avance en la coordinación con las entidades de servicios públicos de forma que, en el momento en que se inicien las obras, dichas instancias hayan completado las acciones que les corresponde para la ejecución de las obras de relocalización de las redes de servicios públicos afectadas por las obras de ampliación y mejoramiento.

Finalmente, en lo que respecta al cumplimiento de la normativa ambiental vigente, el proyecto cuenta con el otorgamiento de la viabilidad ambiental emitida por la Setena, quedando a la espera de la etapa de seguimiento ambiental, una vez que inicie la fase constructiva.

Es decir, lo que queda pendiente para poder iniciar el proceso de diseño y construcción del Intercambio Coyol es, únicamente, que el MOPT finalice el proceso de contratación que inició desde enero 2022.

Lee también ► Finaliza la construcción del puente Wawa en Nicaragua

Lote 4. Sin avance que reportar

Se trata de la ampliación del Puente Juan Pablo II y construcción de nuevos intercambios a desnivel en Río Segundo, Grecia, Naranjo y San Ramón

Los estudios básicos, anteproyectos y especificaciones técnicas, insumos necesarios para iniciar con el proceso de contratación, fueron concluidos por el Consultor contratado y cuentan con la revisión y recomendación de aprobación por parte de la UAP-BCR en tres tractos entregados al MOPT-Conavi en marzo 2021 (Intercambios Grecia, Naranjo y San Ramón), mayo 2021 (Intercambio Río Segundo, el cual forma parte de los estudios y anteproyecto de la nueva Radial Río Segundo – Puente Río Virilla).

Por lo que, el Fiduciario (BCR) se encuentra a la espera de que el MOPT-Conavi defina el mecanismo que se utilizará para la gestión de estos proyectos.

(Visited 215 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más