Crece a pasos agigantados el Corredor Vial Bioceánico para unir a 4 países

De los 531 kilómetros del Corredor Vial Bioceánico que deben pasar por Paraguay, mediante el avance del primer tramo Loma Plata (Boquerón), hasta Carmelo Peralta (Alto Paraguay), ya concretó más de 200 kilómetros.

A través de la declaración de Asunción de diciembre del 2015, los entonces Presidentes de Paraguay, Chile, Brasil y Argentina, acordaron la construcción de un Corredor Bioceánico que uniera a estos cuatro países, convirtiéndose de esta manera en la principal vía de conectividad de las regiones por donde pasará esta ruta que permitirá la integración del Centro-Oeste de Sudamérica.

Cuando la obra concluya, Paraguay tendrá la condición de mediterráneo. Pero a su vez las demás naciones integrantes del acuerdo Bioceánico se ahorrarán miles de kilómetros de navegabilidad, en tiempo y espacio, para hacer llegar sus productos de un punto al otro del continente.

El corredor partirá de Porto Murthino en Mato Grosso do Sul, atravesará el río Paraguay mediante un puente que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta, posteriormente hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina, pasando previamente por todo el Chaco paraguayo. Ya en territorio argentino pasará por Misión la Paz, luego Tartagal, la provincia de Jujuy y de ahí hasta Paso de Jama para conectarse con los puertos chilenos. Otra opción es la de seguir por la provincia de Salta para llegar a Chile por el paso de Sico.

Lee también→ Paraguay: Arranca licitación para fiscalización de obras en los Corredores Agroindustriales

Esta segunda vía ofrece la alternativa de llegar a los puertos internacionales de Antofagasta e incluso si se opta por la ruta PY05 Sur siempre en territorio chileno, es posible llegar hasta el Puerto de Iquique.

Todo esto generará el volumen de carga necesario para que se programen viajes directos desde Puertos del Norte de Chile, siendo la principal ventaja el ahorro de tiempo y de recursos si se compara con los trayectos utilizados actualmente desde puertos del Atlántico, por el Canal de Panamá o el Océano Índico.

Los productores y empresarios brasileños a su vez acortarán 8.000 kilómetros de navegación para llevar sus productos a China con 6 días de antelación.

De esta manera Paraguay se convertirá en el Centro logístico de toda la región y considerando esto, el territorio chaqueño se está preparando para soportar todas las cargas del corredor y las cadenas productivas que se generarán en el territorio nacional.

La iniciativa -que se lleva adelante bajo la modalidad “llave en mano”-, está a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, confirmado por las empresas Ochoa A (Paraguay) y Queiroz Galvão S.A.( Brasil). La inversión es de USD 445 millones.

(Visited 238 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más