Firma de Slim vende cuota en la Autopista Guadalajara-Tepic

El holding mexicano Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una empresa administradora de proyectos de infraestructura, llegó a un acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teachers’ Pension Plan para vender una participación minoritaria en Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic (CAGT).

Ambos inversionistas realizarán un pago inicial de 4.539 millones de pesos (US$241 millones), con posibilidad de realizar otro de hasta 3.140 millones.

Si la transacción, que está sujeta a las autorizaciones correspondientes, es completada, entonces Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), el fondo de pensiones más grande de Canadá, obtendrá un interés de 29% en la autopista, mientras que Ontario Teachers’ Pension Plan, el fondo de pensiones del gremio de profesores, adquirirá otro 20%, dijeron las tres compañías involucradas en un comunicado.

Según el acuerdo, Ideal retendría una cuota de 51% en su filial. La compañía, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, tiene la concesión por 30 años de la Autopista Guadalajara-Tepic, el Libramiento Sur de Guadalajara y el Libramiento de Tepic, las tres vialidades que administra la concesionaria.

“Con lo anterior Ideal refuerza su compromiso de continuar invirtiendo en el Sector de Infraestructura en México, y por su parte CPPIB y Ontario Teachers confirman su interés para invertir en activos de infraestructura en nuestro país”, escribió Ideal en el comunicado.

Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic, con presencia en Jalisco y Nayarit, registra un tráfico diario en equivalencia de 18,299 vehículos. Generó ingresos a Ideal por 1,711 millones de pesos en 2017, 18% de su facturación por cuotas de peaje y 13% si se considera el total de negocios de la firma, que incluyen tratamiento de aguas residuales, generación de energía hidroeléctrica y centros penitenciarios.

Fuente: Expansión y BNamericas

(Visited 227 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más