[Fotos] Metro de Sao Paulo: Primera tuneladora de la Línea 6-Naranja inicia operaciones

Crédito: Gobierno de São Paulo.

El gobernador João Doria participó del inicio de operaciones de la primera tuneladora que excavará el túnel de la Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo en dirección sur hasta la estación de São Paulo. El equipo deberá recorrer unos 10 kilómetros en los próximos meses, cubriendo diez estaciones, entre Santa Marina y São Joaquim, partiendo del VSE Tietê (pozo de ventilación y salida de emergencia) hasta el VSE Felício dos Santos.

Cabe destacar que la tuneladora que realizará la excavación en sentido contrario (norte) deberá iniciar el proceso en el primer semestre de 2022 y recorrerá 5,3 kilómetros en roca.

Cada tuneladora pesa 2.000 toneladas y tiene un diámetro de 10,61 metros y una longitud de 109 metros. La capacidad de perforación es de aproximadamente 12 a 15 metros por día. Para operar el equipo se necesitan aproximadamente 50 personas, divididas en tres turnos de trabajo. La máquina cuenta con cafetería, unidad de enfermería, cinta transportadora para remoción de material excavado, además de cabina de control y equipos auxiliares.

Lee también ► Brasil inicia estudios para proyecto de concesión vial en Santa Catarina

Actualmente, la Línea 6-Orange ya tiene más de 450 metros de túnel perforado por el método NATM – el “Nuevo Método de Túnel Austriaco” – una técnica de construcción de túneles sin el uso de una tuneladora. Una vez finalizada la obra, la concesionaria Linha Universidade operará la Línea 6- Naranja durante 19 años. Se prevé que las obras se entreguen en 2025.

La Línea 6-Naranja cuenta con 19 frentes de trabajo simultáneos y debe generar 9.000 puestos de trabajo durante todo el período de construcción.

El Proyecto

Con 15 km de longitud y 15 estaciones, la Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo conectará el distrito de Brasilândia, en el norte, con la Estación de São Joaquim, en la región central de la ciudad, reduciendo a solo 23 minutos el viaje, que hoy se hace en bus en aproximadamente una hora y media. Se espera que la línea transporte alrededor de 630 mil pasajeros por día.

El proyecto es una asociación público-privada (PPP) entre el Gobierno del Estado de São Paulo y la Concesionaria Linha Universidade. Las obras están siendo ejecutadas por ACCIONA.

(Visited 374 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más