Gobierno Federal y São Paulo acuerdan dar en concesión carretera Río-Santos

El Gobierno Federal y el estado de São Paulo acordaron ofrecer en concesión la carretera Rio-Santos, de 550 km, que se ha convertido en un cuello de tránsito para moradores y turistas. La ruta conecta la ciudad costera de Santos con Río de Janeiro.

Aunque no se ha revelado un calendario para la subasta, se espera que la concesión vial sea ofrecida junto con la nueva concesión de la carretera Presidente Dutra, programada para 2021.

En el caso de la carretera Río-Santos es necesario duplicar buena parte de la vía, mientras que en Dutra está pendiente la construcción de una pista en la Sierra de las Araras, en la frontera entre los estados, y que exigiría inversiones adicionales de cerca de 3.000 millones de reales (US$811 millones).

Cabe resaltar, que el estado de São Paulo hace años estudia la concesión de la carretera Rio-Santos, al menos desde la última gestión de Geraldo Alckmin (PSDB), pasando por el gobierno de Marcio Francia (PSB) el año pasado, y ahora, João Doria.

La carretera Río-Santos es el tramo de la BR-101 que interconecta esas dos ciudades, cortando el litoral norte paulista y sur fluminense. Mientras, la carretera Presidente Dutra, de 400 kilómetros, conecta las ciudades más importantes de Brasil, São Paulo y Río de Janeiro, concesionada a Nova Dutra, filial del grupo de infraestructura CCR.

Otros proyectos

Además de la carretera Rio-Santos, el Gobierno Federal prometió viabilizar otros dos proyectos en el segmento de los transportes en el estado: el Ferroanel y el Tren Intercidades.

Desde el gobierno explicaron que el proyecto Ferroanel (contorno Ferroviario de la Región Metropolitana de São Paulo), presupuestado en 5.000 millones de reales, será viabilizado a partir de la renovación del contrato con la concesionaria MRS Logística, que ya opera en el estado.

Para concretar dos líneas del Tren Intercidades, para la región metropolitana de Campinas y del Valle del Paraíba, se realizará una “licitación privada, donde va a haber compartido las líneas que ya existen”. “La gente va a abordar esto técnicamente”, dijo el ministro.

Fuente: Folha y BNamericas

(Visited 330 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más