Guatemala construirá carretera con peaje para librar el tráfico a Cuyotenango

El proyecto vial de capital privado tiene un formato similar al de la Vía Alterna del Sur (VAS), que también es privada y opera con cobro de peaje, que atraviesa municipios del sur del área metropolitana entre estos Villa Nueva y Villa Canales.

La obra que permitirá librar de tráfico a Cuyotenango se estima en Q1.200 millones (US$156 millones), indicaron Carlos Colom y Luis Pedro Batres, consultores de firma IDC.

El paso por la carretera desde San Bernardino a Cuyotenango también es con pago de peaje que sería la forma de recuperación de inversión, explicaron Colom y Batres.

El costo por un vehículo mediano sería similar a la VAS y a la autopista Palín-Escuintla que cobran alrededor de Q15 por un vehículo liviano, agregaron.

Lee también: Costa Rica podrá construir última sección de Circunvalación Norte

Nuevo tramo

En nuevo proyecto comprende un tramo de 31 kilómetros con cuatro carriles para desarrollar una vía alterna entre el kilómetro 142 y el 173 de la carretera CA-2 Occidente.

Esta vía alterna sería en terrenos ubicados al sur de la ruta actual y cuyo trazo pasa por fincas y terrenos privados de 9 municipios de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Tanto la elaboración del proyecto, como la tramitología, inversión, contratación de las empresas constructoras, así como las que darán mantenimiento y operación provendrían de capital privado, agregaron los consultores.

El Dato

En los terrenos se identificaron 56 propietarios privados, dijo Batres. De ellos, ya se tuvo conversaciones con el 100% y un 97% de ellos están de acuerdo y han brindado una carta de interés para vender, agregó, al explicar que con el 3% restante se sigue en negociación.

Respecto del monto total estimado de inversión el 59% correspondería a la carretera, el 29% a puentes y el 9% a obras de paso.

Fuente: Prensa Libre

(Visited 941 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más