Guatemala liquidará contrato con Sigma Constructores

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala tiene programado rescindir formalmente el contrato con Sigma Constructores.

El contrato tenía como objetivo ampliar 100 kilómetros de la carretera CA2 Oriente, los cuales empezarían en Escuintla y finalizaría en la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, cerca a la frontera con El Salvador.

Según el ministro de CIV, José Luis Benito, la liquidación del contrato se realizará este mes. Explicó que esta semana Sigma Constructores entregaría las fianzas (garantías) de anticipo y de cumplimiento del contrato, lo cual significa hasta el 30% del costo total del proyecto, que es 2.089 millones de quetzales (US$271 millones), el cual fue suscrito en noviembre de 2014.

Benito detalló que el CIV, que después de ser entregadas las fianzas, se deberá formar una comisión para supervisar las obras terminadas antes del 15 de octubre. Después de agotado ese proceso, el CIV publicará dos eventos para la contratación de dos nuevas empresas que sustituyan la cinta asfáltica, por lo que la CA2 Oriente continuará siendo de dos carriles, como la CA2 Occidente, la que dejó inconclusa la constructora brasileña, Norberto Odebrecht.

El proceso legal

Sigma Constructores y el Gobierno entraron en una disputa por el término contractual, ya que la compañía pretendía continuar con las obras y se negaba a iniciar procedimientos de liquidación, como lo establece la Ley de Presupuesto 2017.

En octubre de 2016, después que se detectaran supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato y se denunciará que la empresa tenía vínculos con la corrupción el entonces ministro de Comunicaciones, Aldo García, suspendió el contrato.

CIV habría entregado unos 258 millones de quetzales a Sigma para el proyecto entre 2015 y 2016.

Fuente: El Periódico y BNamericas

(Visited 463 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más