Guatemala retomará Autopista Escuintla – Puerto Quetzal

El Congreso retomará en las siguientes semanas el análisis sobre la iniciativa de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una sentencia por el contrato de la primera alianza público-privada (APP), por un amparo interpuesto por el Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía) que ganó la licitación.

En octubre del 2019, el contrato no fue conocido en el pleno; pero con la decisión de la CC, el Congreso debe conocer el proyecto en 15 días.

El proyecto de USD125 millones solo necesita el aval del Congreso. René Muñoz, director de asuntos corporativos de Convía, reconoció que tendrá trabajo de acercamiento con los diputados para exponer los beneficios que representa este tipo de proyectos.

La Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, establece que los proyectos deberán ser aprobados por el Congreso.

Si el contrato es aprobado, hay varios procesos internos que se tienen que ver con varias instituciones estatales, luego los estudios definitivos de ingeniería, permisos, y si se autoriza, en ocho meses podría empezar el movimiento de tierra, para avanzar y terminar en 2024, estima Convía.

La Autopista Escuintla – Puerto Quetzal tendrá una vida útil más allá de 25 años.

Impacto económico

En los primeros años, se generará 1700 empleos directos e indirectos, contratación de empresas locales, la importación de maquinaria, y los impactos en los primeros años podría ser de USD110 millones.

¿Cómo será el canon? La tarifa se empezará a conocer cuando este la primera fase en el 2024, y la disponibilidad de la carretera en 100%. El canon una vez terminado la primera fase el Estado va a recibir en los primeros ocho años 4% de ingresos brutos sin IVA y a partir del noveno año será el 41%.

Fuente: Prensa Libre

(Visited 1.266 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más