Metro de Sao Paulo: Consorcio MNEPIE se adjudica proyecto básico de la Línea 19

Imagen: Cortesía del Metro de Sao Paulo.

Casi 18 meses después de ser lanzada la licitación del proyecto básico de la Línea 19-Celeste, que conectará el centro de Sao Paulo con la ciudad de Guarulhos, Metro de Sao Paulo anunció como ganador al consorcio MNEPIE (Maubertec, Nova Engevix, Pólux, Intertechne y EGT), con una oferta de R$ 93.4 millones (USD 17.3 millones).

Luego de la elaboración del proyecto básico, los siguientes pasos son definir las fuentes de recursos financieros y contratar los Proyectos Ejecutivos, para que las obras  puedan comenzar.

El consorcio MNEPIE salió victorioso en la selección técnica, alcanzando 500 puntos contra 470,32 puntos del consorcio Sener Setepla – Future ATP – EGIS y 469,91 puntos del consorcio Linha 19 Celeste. Los dos grupos hicieron propuestas más caras, por encima de R$ 99 millones (USD 18.3 millones), según el acta de la sesión pública, que se llevó a cabo el 20 de julio.

Lee también→ Brasil: El proyecto People Mover en Sao Paulo se entregará a finales de 2023

El consorcio tuvo tres días para presentar el servicio y la hoja de cálculo de precios para la conferencia. Después de este período de análisis, Metro deberá brindar al MNEPIE la documentación necesaria para la preparación del contrato.

Sin embargo, más de un mes después de la decisión, la empresa aún no había anunciado los nuevos pasos del evento, solo se compartieron documentos secundarios.

Todo el proceso se retrasó debido a la decisión de Metro de Sao Paulo de licitar en la competencia solo por el precio más bajo. Sin embargo, SINAENCO, unión de empresas de diseño y arquitectura, logró que la TCE (Tribunal de Cuentas del Estado de São Paulo) anulara el primer aviso público y también incluyera el peso técnico de las propuestas en la evaluación.

El diseño básico de la Línea 19-Celeste debe prepararse dentro de los 20 meses siguientes a la fecha de la firma del contrato. En caso de que esto ocurra hasta septiembre, MNEPIE tendría hasta mayo de 2023 para completar el servicio.

Lee también→ Brasil: Sao Paulo espera subastar el Tren Interurbano en abril de 2022

Con estos estudios y proyectos en la mano, Metro de Sao Paulo podría comenzar a planificar para hacer factible el aviso público para la construcción del ramal de 15.6 km. Sin embargo, la administración Doria ha indicado que convertirá la Línea 19-Celeste en otro proyecto de concesión para el sector privado, probablemente de una manera sin precedentes.

La elección para el gobierno estatal en 2022, sin embargo, podría influir en el destino del proyecto, ya que no parece haber tiempo suficiente para hacer posible su implementación para entonces. Todo indica que esta decisión quedará en manos del próximo gobernador.

 

 

(Visited 221 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más