México licitará paquete carretero bajo el esquema de APP

México alista un nuevo contrato para la remodelación y operación de un paquete carretero en la región sureste, conocido como Paquete Sureste, por más de 14.000 millones de pesos (USD617 millones).

El Paquete Sureste incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco, esto mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Las carreteras mencionadas iniciaron operaciones entre 1993 y 2002, y abarcan 523 kilómetros.

La convocatoria está a cargo de Banobras, en su calidad de fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Recientemente, la entidad dio el fallo de la licitación del Paquete Noreste, para la rehabilitación de 345 kilómetros de autopistas y dos puentes fronterizos en Nuevo León y Tamaulipas.

Esta fue la primera APP en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y se pactó con el consorcio integrado por Compañía Contratista Nacional (Coconal), que participaba en la construcción del aeropuerto de Texcoco, y Operadora de Autopistas.

El consorcio se hizo del proyecto, cuyo plazo es también por 10 años, con una propuesta de 9.183 millones de pesos(USD405 millones).

En ambos paquetes carreteros el tiempo de mantenimiento y rehabilitación será de dos años y la vigencia total del contrato de una década, informó Banobras.

Para el Paquete Sureste pide una garantía de seriedad de 50 mil millones de pesos, que será cobrada luego de que se dé el fallo de la licitación.

En una presentación, la Secretaría de Hacienda y Banobras afirmaron que ambos proyectos son autofinanciables, ya que la única fuente de pago serán las cuotas de peaje.

El 24 de febrero, el presidente López Obrador criticó los abusos cometidos al amparo de las asociaciones público privadas en administraciones pasadas.

Fuente: Sol de México

(Visited 38 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más