México pone en pausa viaducto de USD 380 millones hacia al AIFA

El Gobierno mexicano dejó en espera un viaducto que se instalaría sobre la ruta Indios Verdes-Santa Clara desde Ciudad de México hasta Edomex para llegar al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ese proyecto lo traíamos visualizado en preparación para hacer una nueva concesión. Lo que decidimos ahorita es mantenerlo en standby porque ya habíamos resuelto el primer tramo de capacidad para llegar al aeropuerto”, señaló Jorge Nuño Lara, actual secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en una entrevista televisiva con ADN40.

Los planes no se van deteniendo, lo que hemos estado platicando con Ciudad de México es la factibilidad social y sobre todo la factibilidad urbana de poder desarrollar ese viaducto. Lo hemos estado platicando con Ciudad de México para poder desarrollarlo porque te conectaría desde La Raza [una importante terminal multimodal en el norte de la capital] y te deja hasta adelante de Santa Clara”, explicó.

Aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) propuso originalmente el proyecto en 2011, las autoridades federales lo incluyeron en 2019 como una asociación público-privada en el Programa Nacional de Infraestructura 2019-2024. Su costo se fijó en 7 600 millones de pesos (USD 380 millones al cambio actual).

Sin embargo, cuando se reestructuró el programa y se volvió a presentar a fines de 2020, el viaducto no fue considerado.

Lee también ► México: Tramo 6 del Tren Maya es ambientalmente viable

Según la propuesta original, el viaducto elevado comenzaría en la intersección de las avenidas Montevideo e Insurgentes Norte en Ciudad de México y se extendería por 5,56 km sobre la avenida Indios Verdes hasta Santa Clara Coatitlán en Edomex.

Allí se conectaría con la autopista de peaje México-Pachuca en los límites del municipio de Ecatepec. El proyecto es una extensión de la vía, por lo que los conductores tendrán que pagar por el acceso.

En 2016 se subastó la carretera, también denominada Viaducto Indios Verdes-Santa Clara. Luego se paralizó y posteriormente se suspendió debido a la falta de financiamiento, preocupaciones ambientales y escándalos de corrupción.

Rutas hacia al AIFA

Al ser consultado sobre el avance de la cartera de carreteras que llegarían al aeropuerto, Nuño Lara señaló que el plan se divide en dos tramos.

Uno contempla los proyectos en el lado este del aeropuerto en Edomex, que se completaron antes de la inauguración del aeropuerto en marzo, mientras que los demás están en el otro lado, en el municipio de Ecatepec. Estos aún no están terminados.

Según los registros de BNamericas, también hay otro proyecto de viaducto en Ciudad de México diseñado para llegar a AIFA. Se trata del viaducto elevado de Zaragoza, valorado en 8 000 millones de pesos (USD 402 millones al cambio actual) y cuya licitación se canceló en octubre.

Fuente: BNamericas

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más