MOP de Panamá asegura que el Cuarto Puente no está suspendido

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciara este 27 de octubre, que no incluyó el Cuarto Puente dentro del presupuesto general del Estado para el año fiscal 2021, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que la construcción de la megaobra se mantiene en marcha y están a la espera de la propuesta de financiamiento y la entrega de la fase de diseño para diciembre.

El MOP destacó que si bien el MEF no contempló recursos para el diseño y construcción de la megaobra en el presupuesto 2021, debido a las prioridades que impone la situación sanitaria actual, está “comprometido” con su ejecución.

En esa línea, adelantó que están a la espera de que el Consorcio Panamá Cuarto Puente presente una propuesta de financiamiento para este proyecto que permita el desarrollo oportuno de la obra, previa a la negociación de las condiciones con el MEF y beneficios que se puedan obtener, en función de los mejores intereses para el Estado.

El MOP explicó que la administración pasada no definió la estructura de financiamiento ni los recursos presupuestarios que permitiera al Estado panameño hacer frente a los costos anuales que acarrea este importante proyecto.

Lee también: Metro de Panamá licita estudio de impacto ambiental para la Línea 3

Avances

El proyecto no se encuentra suspendido recalcó el MOP y detalló que “actualmente el contratista continúa la ejecución de los trabajos de diseño de las estructuras del puente principal y sus viaductos de acceso correspondientes a la fase de diseño de acuerdo con la modificación unilateral ordenada en octubre de 2019, por motivo de la exclusión de la Línea 3 del Metro de Panamá y el cambio realizado al trazado del proyecto original, para mitigar las afectaciones a la concesión de Panama Ports Company”.

También se precisó que “se desarrollan los diseños de los intercambiadores este y oeste. De igual manera, el contratista ha iniciado los trabajos correspondientes a la campaña geotécnica adicional, así como a la construcción de un dique en el área de Farfán, la estructura metálica temporal necesaria para la construcción de pilas e instalación de campamentos en las áreas Este y Oeste, mientras se coordina lo necesario para la demolición de edificios en el área de Balboa que darán paso a la reubicación de una línea de alta tensión y otras utilidades públicas en el sector”.

Fuente: Estrella de Panamá

(Visited 82 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más