Paraguay culminará en 5 años y con sobrecostos el tramo Caazapá-Yuty

La construcción del tramo Caazapá-Yuty, de la ruta 8, al fin está completándose con el asfaltado de los 73 kilómetros de la arteria, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay.

La obra inició en junio del 2014 y está culminando en el doble del plazo previsto, completando ya 4 años y 6 meses de ejecución, convirtiéndose en la obra con más atrasos de la era Cartes.

Según los datos del MOPC, la empresa coreana Ilsung Construction Co. Ltd. construye actualmente los 12.7 kilómetros de caminos de entrada y salida a las ciudades de Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty, situadas en la zona de influencia. Solo faltan detalles para inaugurar la obra, aunque no hay fecha marcada, señaló el viceministro de Obras, Ignacio Gómez.

Lee también: Paraguay recibe 6 ofertas por primera fase de Costanera Sur

El tramo Caazapá-Yuty, de la Ruta 8, ya registró hasta la fecha un sobrecosto de 33.660 millones de guaraníes (US$5.7 millones), es decir, un incremento de casi el 10% respecto al monto adjudicado. La se adjudicó a la firma coreana Ilsung Construction por G. 351.417 millones, pero terminará costando G. 385.000 millones. Este incrementó ya fue aprobado por el Gobierno anterior.

Cabe resaltar que las vías de acceso integran el paquete de obras complementarias del proyecto y fueron incorporadas en respuesta a los requerimientos de pobladores y autoridades locales. Con su incorporación, el porcentaje total de obra a ejecutarse alcanzó el 109,89%, mientras el avance a la fecha es de 108,27%.

Otra mejora contemplada es el puente de hormigón armado sobre el río Pirapó. La plataforma, de 150 metros, ya está en pleno funcionamiento.

Con la rehabilitación de la ruta 8, las ciudades de Caazapá y Yuty quedarán totalmente conectadas al trazado de uno de los corredores principales de la red vial primaria del país: la ruta 8 se une con las rutas 1, 2, 3 y 7, integrando con estas un corredor central que atraviesa –de sur a norte– toda la Región Oriental.

Fuente: Última Hora

(Visited 254 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más