Paraguay impulsa su transformación en centro logístico regional mediante las APP

Corredor Vial Bioceánico.| Crédito: MOPC.

En un esfuerzo por consolidarse como un nodo estratégico de transporte en América del Sur, Paraguay apunta a convertirse en un centro logístico multimodal, aprovechando su ubicación estratégica entre Brasil, Argentina y Chile.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está promoviendo activamente asociaciones público-privadas (APP) y concesiones para impulsar inversiones en infraestructura clave. Según Amilcar Guillén, jefe de la Autoridad de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, «una de las metas centrales de nuestra agenda es consolidar a Paraguay como un centro logístico multimodal», manifestó en una entrevista al medio de prensa internacional BNamericas.

Guillén destacó la importancia de la ruta PY01 en este proceso, considerándola fundamental para la visión de Paraguay como hub logístico.

A pesar de tener una ley de asociación público-privada vigente desde hace más de una década, actualmente solo hay un proyecto en desarrollo, la expansión de las rutas PY02 y PY07, con una inversión de USD 530 millones. Sin embargo, se está licitando otro contrato para la ruta PY01, demostrando un renovado interés en el uso de APP para fomentar el desarrollo infraestructural.

Guillén señaló que se están estructurando varios proyectos adicionales de APP, incluyendo la ruta PY09, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El gobierno estableció una meta de inversión de USD 5500 millones en cinco años, con el objetivo de generar alrededor de 300 000 empleos en el proceso.

Lee también ► Paraguay ordena inicio de obras para el Tramo 3 del Corredor Bioceánico

Entre los proyectos prioritarios se encuentra la consolidación del Corredor Bioceánico, que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de Paraguay, Chile, Argentina y Brasil. El diálogo con autoridades chilenas para coordinar esfuerzos en este sentido ha sido destacado por Guillén como fundamental para el desarrollo regional.

Además, Paraguay está avanzando en la licitación de obras de saneamiento en la ciudad de Pilar, con el objetivo de fortalecer su posición como centro portuario clave. «Pilar es uno de los pocos puertos de aguas profundas y es más importante que nunca debido a los niveles más bajos de agua en el río Paraguay», explicó Guillén.

En cuanto al transporte aéreo, el gobierno está evaluando distintos modelos para modernizar el aeropuerto internacional de Asunción. «Estamos cerrando un acuerdo con consultores expertos a nivel internacional en desarrollos aeroportuarios», anunció Guillén, enfatizando la importancia estratégica del aeropuerto en los planes de desarrollo del país.

La iniciativa de Paraguay de transformarse en un centro logístico regional mediante asociaciones público-privadas (APP) y concesiones representa un paso significativo hacia el desarrollo económico y la integración regional.

Con una visión clara y un compromiso con la infraestructura estratégica, el país busca aprovechar su ubicación geográfica privilegiada para atraer inversiones y promover el crecimiento económico sostenible. La implementación de estos proyectos no solo impulsará el sector de la construcción y la logística, sino que también generará oportunidades de empleo y contribuirá a fortalecer las conexiones comerciales entre Paraguay y sus vecinos sudamericanos.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más