Paraguay: MOPC liberó el 56% de la franja de la ruta PY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay liberó el 56% de la franja de construcción (1.336 propiedades liberadas) en el trazado de la duplicación de la ruta PY02.

En total, el número de afectaciones de la ampliación de la carretera es de 2.376 y el plazo de liberación total es hasta el 2022, según comentó la Directora de Bienes Inmobiliarios del MOPC, Anatalia Aranda.

Hasta la fecha, el MOPC ya desembolsó G. 61.714 millones (US$9.5 millones) en el pago por mejoras y expropiaciones. Con estos pagos la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este, integrada por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A, ya cuenta hoy con 117,4 km para trabajar en la ampliación de la carretera.

“Tenemos un total de 2.376 afectados, de los cuáles liberamos 1.336. Esto significa que 117,4 km de la franja de construcción ya fue liberada (de los 149 km que deben ser intervenidos). Tengo hasta el 2022 para liberar totalmente”, expresó la funcionaria.

Siguió: “Estas liberaciones se tratan de la franja de construcción. Son frentes de obras que le estamos dando a la empresa y luego quedan las de dominio, que es la superficie libre de 50 metros en cada lado que tendrá la ruta”.

Lee también: Paraguay registra retrasos y sobrecostos en viaductos del Botánico

Vale señalar que la liberación de los 117,4 Km se realizó en sectores correspondientes al tramo 3 (San José), tramo 4 (Coronel Oviedo), tramo 5 (Caaguazú), tramo 2 (Eusebio Ayala) y las propiedades afectadas para las futuras circunvalaciones de San José y Coronel Oviedo.

Vale señalar que la parte más complicada para expropiar se tendrá en el tramo 1 (desde Ypacaraí hasta Caacupé), donde se utilizará el mayor porcentaje de los recursos. El MOPC previó una inversión total de USD80 millones para las expropiaciones de la ruta PY02.

Obras

Según Rutas del Este, las obras de construcción de estructuras y drenaje avanzan en los tramos 3, 4 y 5, desde el km 104 en San José de los Arroyos hasta el km 183 de Caaguazú.

  • En el tramo 3, en San José de los Arroyos, se realizan obras de terraplenado desde el km 106 al km 122. Asimismo, prosigue la construcción de obras de drenaje.
  • En el puente ubicado sobre el arroyo Yacarey (km 118) los trabajos de construcción de pilotes para estribos se encuentran en etapa de culminación.
  • En el km 114 continúa la construcción de estribos en el puente ubicado sobre el arroyo Ytau.
  • En el tramo 4 (Coronel Oviedo) las tareas de drenaje se centran en el hormigonado de alcantarillas celulares y tubulares. En cuanto a las estructuras, se procedió a la preparación de encofrado para hormigonado en el km 154,7.
  • En el tramo 5 (Caaguazú) continúan los trabajos de drenaje y compactación en las laterales de las alcantarillas en el km 157,6.
  • En el subtramo 5.3 prosiguen los trabajos de suelo estabilizado de cemento desde el km 181,6 al km 181,7.

El MOPC inicio en agosto del año pasado las obras de duplicación de la ruta PY02 y desde ese momento tiene 30 meses para culminar las obras. La duplicación abarca desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, continuación de la ruta PY 02, ex ruta 7.

Primera APP

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), consiguió tras varias prórrogas la financiación de la APP de la ruta PY02. En julio de 2019, el grupo consiguió finalmente los USD 500 millones que costeará la infraestructura vial.

Para ello, el consorcio cambió el mecanismo de financiación del proyecto para la duplicación de la ruta PY02. El consorcio optó por emitir bonos propios por USD 290 millones en la Bolsa de Nueva York, a través de Goldman Sachs (asociado con Itaú). Con esta emisión de bonos de Rutas del Este se suma otro préstamo que consiguió el grupo por USD 200 millones, concretamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), y otros USD 83 millones de recursos propios del grupo. Esto significa que la primera APP cuenta con financiación de USD 573 millones.

Vale señalar que el consorcio percibirá un total de casi USD 1.700 millones por construir, operar y mantener la ruta, durante los 30 años que durará el contrato, según estimaciones. Estos pagos se comenzarán a percibir cuando concluyan las obras.

Fuente: Última Hora

(Visited 86 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más