Perú: Inversión en infraestructura crecería por tercer año consecutivo en 2024

El proyecto Anillo Vial Periférico se declaró de interés el 29 y 30 de diciembre de 2023. | Crédito: © Sven Hansche —Dreamstime

La inversión en infraestructura de transporte concesionada para el presente año crecería por tercer año consecutivo, con una inversión de aproximadamente USD 800 millones, alrededor de 11 % más respecto a lo registrado en el 2023, proyectó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

“Sin embargo, este monto aún estaría por debajo de lo invertido en el año 2016 (USD 880 millones), el monto anual más alto en términos históricos”, agregó.

Explicó que la inversión estaría en este segmento estaría explicada de nuevo por el impulso del proyecto Línea 2 del Metro de Lima, que cerró el año 2023 con un avance global cercano al 53%, así como también por las inversiones en el segmento portuario, especialmente en el puerto del Callao y vial, dependiendo de la liberación de terrenos.

“A ello se sumarían inversiones en infraestructura fuera del ámbito de supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), tales como el puerto de Chancay, Chavimochic III Etapa y nuevos proyectos concesionados durante el 2023”, indicó.

Adicionalmente, refirió que la mayor probabilidad de la ocurrencia de un Fenómeno del Niño (FEN) débil durante la presente temporada de verano podría incidir en un mayor dinamismo en la ejecución de obras, en especial las que están ubicadas en la zona costera.

“Asimismo, esperamos el desarrollo de nuevos proyectos concesionados en el 2023, que sumaron alrededor de USD 2332 millones, el monto de inversión comprometida más alto desde el año 2018”, señaló.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, refirió que para el 2024, ProInversión tiene como meta adjudicar alrededor de USD 8000 millones en nuevos proyectos.

De este monto, USD 4200 millones corresponderían a las adjudicaciones en transporte como: el Anillo Vial Periférico (USD 2380 millones), Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (USD 405 millones), Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (USD 914 millones), el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (USD 340 millones) y el proyecto Terminal Portuario de Chimbote (USD 172 millones).

Resultados 2023

De otro lado, indicó que la inversión en infraestructura de transporte alcanzó los USD 723 millones al cierre del 2023, según cifras del Ositran.

“El resultado, el cual fue 30% más respecto al 2022, estuvo por encima de lo que estábamos esperando, en parte debido por el alto nivel de inversión registrado en diciembre -el segundo monto de inversión mensual más alto desde mayo del 2021-, así como también por el buen desempeño de la inversión en proyectos representativos como la Línea 2 del Metro de Lima”, explicó.

Refirió que en términos anuales, el resultado del 2023 es el segundo monto de inversión más alto desde el año 2016 (USD 880 millones), cuando se registró el monto de inversión más alto en términos históricos.

El resultado del 2023 estuvo impulsado por el mayor monto invertido en los segmentos de infraestructura ferroviaria, portuaria, y aeroportuaria, siendo acotado por la menor inversión en infraestructura vial”, puntualizó.

Lee también ► Perú: MTC encarga a Proinversión 20 proyectos viales

Principales proyectos en 2024

Línea 2 del Metro de Lima

En este proyecto se invirtieron USD 372 millones durante el 2023, 50% más respecto a lo invertido en el 2022, y el monto anual de inversión más alto desde 2014 -año en el que el proyecto inició inversiones-. Para el 2024, la institución financiera prevé que la inversión anual en este proyecto sea de alrededor de USD 400 millones, e incluso podría ser mayor.

Anillo Vial Periférico

Proyecto de inversión en infraestructura vial cuya implementación demandaría una inversión de alrededor de USD 2380 millones. En la actualidad el proyecto está a la espera de la presentación de posibles terceros interesados en su desarrollo.

De no presentarse alguna empresa que quiera participar, la iniciativa privada se adjudicaría en abril al consorcio que presentó la propuesta. De presentarse nuevos interesados, se daría un proceso de evaluación de propuestas y el proyecto se adjudicaría para el cuarto trimestre 2024.

Muelle Norte

El proyecto Terminal Norte Multripropósito del Puerto del Callao cerró el año 2023 con una inversión de USD 27 millones, duplicando lo invertido en el 2022. Asimismo, el monto invertido fue el más alto desde el año 2016 (USD 111 millones), aunque aún está por debajo del monto máximo invertido en este proyecto (USD 126 millones).

Al cierre del 2023, el avance general del proyecto llegó al 32.6 %, restando por invertir aproximadamente USD 960 millones, según cifras de Ositran. Para el 2024 el proyecto superaría la inversión registrada en el 2023.

Puerto de Chancay

Este proyecto de inversión privada -a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports- continúa desarrollando obras de la primera etapa con la finalidad de que estén concluidas para finales del 2024, durante la realización del Foro APEC.

El proyecto, que contempla una inversión de cerca de USD 1300 millones en su primera etapa -de un total de aproximadamente USD 3500 millones ha retomado las obras del túnel que conectará el puerto con la carretera Panamericana Norte.

Chavimochic III Etapa

El proyecto de inversión agrícola se desarrollará mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno. Cabe anotar que a inicios del presente año se adjudicó parte de la ejecución e implementación del proyecto al Gobierno de Canadá. En conjunto, se espera que la inversión para completar la tercera etapa del proyecto sumaría alrededor de 750 millones de dólares, monto que podría variar, dependiendo de la evaluación final del expediente técnico.

Fuente: Andina

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más