Perú: MTC priorizará proyectos en Huánuco para incluirlos en el Presupuesto 2023

Los proyectos del Presupuesto 2023 se definirán con la participación de técnicos del gobierno regional y de los municipios provinciales y distritales./ Crédito: MTC.

El tiutlar del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante Coronado, anunció que su sector designará un equipo especial que se reunirá con técnicos del Gobierno Regional de Huánuco y de sus municipios provinciales y distritales para consensuar y priorizar las obras que pueden ser incluidas en el Presupuesto General de la República 2023 hasta la fecha límite que es el próximo 31 de mayo.

Durante el XII Consejos de Ministros Descentralizados (CMD), el gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, y los alcaldes provinciales y distritales de esa región formularon un preocupante diagnóstico del estado actual de sus principales vías de comunicación y demandaron la inmediata intervención del MTC no solo para restablecer la transitabilidad sino para solucionar otros problemas urgentes en sus localidades.

Se hicieron peticiones específicas, sin embargo, Bustamante observó que muchas de las peticiones son proyectos que no están comprendidos en el Presupuesto General del 2022 y, por lo tanto, no pueden ejecutarse.

“Estamos en proceso de sincerar el Presupuesto del presente año y con los saldos que estén pendientes se podrá financiar algunas de las demandas urgentes de la población”, subrayó.

Lee también ► Perú destina cerca de USD 24 millones para la carretera Lima-Canta-Huayllay

Avance de obras

Bustamante también informó sobre el avance de obras en la región. Precisó que la carretera Huánuco–La Unión–Huallanaca Dv. Antamina tiene un presupuesto de inversión de 375.6 millones (USD 100 millones), su extensión es de 150 kilómetros y tiene un promedio de avance de 30 % por ciento. Deploró que no se esté ejecutando tal como está establecido en las metas y que incluso haya algunos tramos paralizados.

Igualmente, señaló que la carretera Oyón–Ambo tiene un avance físico de 59 % y está paralizada en parte por factores climatológicos y además no hay una cohesión.

En relación al aeropuerto de Tingo María, el titular del MTC dijo que el pasado 6 de abril la Unidad de Presupuesto habilitó 150 millones de soles (USD 40 millones) para convocar a una licitación para la elaboración del expediente técnico de esta obra emblemática.

Finalmente, el MTC está elaborando un proyecto para beneficiar con Internet a 348 localidades (341 colegios, 116 postas y 14 comisarías) además de implementar 59 centros de acceso digital con 315 plazas de acceso libre a Internet vía WiFi.

(Visited 132 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más