Programa de vías 4G de Colombia recibe impulso

Colombia tiene un plan para destrabar el cierre financiero de los proyectos que comprende el programa de vías de cuarta generación (4G), que ya está mostrando los primeros resultados.

Uno de ellos es el cierre financiero de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, o Ruta del Cacao, la primera autopista 4G que consigue recursos en el Gobierno del presidente Iván Duque, con la que completarían 14 cierres financieros en total.

Para este año, el actual Gobierno espera conseguir el cierre financiero de dos proyectos más, es decir, completar 16 para un total de $24 billones comprometidos en la financiación del programa 4G. La expectativa de la anterior administración era completar entre 19 o 20 cierres financieros en el presente año.

De acuerdo con el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, la expectativa es que en el 2018 se completen unos seis cierres financieros en total y otros seis para el 2019. “Estamos muy avanzados y espero que este año se den los créditos para Mar 1. Hay otro, que es Accesos Norte (que es la entrada a Bogotá), y entiendo que ellos están muy optimistas de poder lograrlo para este año”, detalló.

También agregó que se trabaja en cinco cierres financieros más. “Esos todavía no los tenemos en la programación para este año, pero sí por lo menos para el primer semestre del 2019”.

La Hoja de Ruta

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, ratificó que al final de esta semana el Gobierno lanzará el documento con el que trazarán la hoja de ruta para mostrar las posibles soluciones a las dificultades que están presentando los proyectos de 4G, que tienen que ver en gran medida con temas prediales, ambientales o sociales.

La hoja de ruta también indicará cuáles son los contratos que, definitivamente, tendrán que entrar en un proceso de caducidad.

Lee también: Mota Engil abandona APP de rutas 2 y 7

Un ejemplo de lo que se busca lograr con el documento que se va a dar a conocer esta semana, es el caso de la Ruta del Cacao, cuyo cierre financiero había estado frenado por unos cambios que se hicieron en unas unidades, lo que requería una nueva licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“Había una discusión de un caso eximente de responsabilidad y lo que hicimos fue hacer la gestión para que la ANI reconociera eso y hubiera más plazo. En ese caso, no solo tomamos decisiones, sino se generó una mesa de trabajo permanente con la Anla y eso creó la confianza suficiente para el cierre financiero. Así va a ser la gestión contractual que se va a ir adelantando en cada uno de los proyectos que lo necesitan”, afirmó Orozco.

Actualmente, Colombia tiene 21 proyectos que están en etapa de construcción.

Fuente: Portafolio

(Visited 177 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más