Sacyr avanza diseño de nueva autopista a Caldera en Chile

La constructora española Sacyr viene trabajando en los diseños de ampliación de una sección de 470km de la principal vía de Chile, la Ruta 5. La empresa prevé que a fines del 2019 culminen los estudios preinversionales.

Los estudios para la construcción de la doble vía entre las ciudades de Antofagasta y Caldera buscan determinar las características físicas de la futura autopista, así como su trazado y modelo de negocios, incluido cantidad de peajes, posibles subsidios estatales y plazos de concesión.

Sacyr adquirió los derechos del proyecto a la consultora Gocgroup en octubre de 2016. Gocgroup fue la empresa que presentó el proyecto vial al Ministerio de Obras Públicas en 2014, bajo la modalidad “iniciativa privada”.

Recientemente, el ministro Juan Andrés Fontaine dijo que el gobierno aspira a tener el proyecto en fase de ejecución a fines del actual mandato.

Domingo Jiménez, gerente general de Sacyr Concesiones Chile, explicó que la empresa está trabajando en coordinación con el MOP para que el proyecto efectivamente avance con rapidez.

El ejecutivo agregó que la compañía espera que el 2020 se pueda desarrollar la licitación internacional de las obras. Detalló que en la etapa actual se están realizando trabajos de topografía, estudios de tránsito y distintos cálculos para definir las características de la ruta, como el tipo de pavimento que se empleará y otros detalles técnicos.

Además de determinar la cantidad de peajes que existirán en los 470 kilómetros, los que podrían ser entre 2 y 4, adelantó el ejecutivo de Sacyr. Otros detalles, como el plazo de la concesión y la necesidad o no de subsidios estatales, se conocerán cuando los estudios hayan concluido.

El proyecto “Concesión Ruta 5, tramo Caldera-Antofagasta”, considera su ampliación a doble vía, conservación y explotación comercial, en principio, durante 35 años.

La obra se conectaría en el sector La Negra con la actual concesión Autopistas de Antofagasta, mejorando de manera importante la conectividad en todo el Norte Grande. Su costo se estima en US$460 millones, pero la cifra exacta surgirá de los estudios.

Fuente: Economía y Negocios y BNamericas

(Visited 537 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más