Se propone uso de plástico reciclado en carreteras de Panamá

En Panamá un anteproyecto de ley busca utilizar plástico reciclado en mezclas asfálticas para construir vías secundarias a nivel nacional.

El anteproyecto fue presentado por el diputado del Partido Popular (PP), Juan Carlos Arango, ante el pleno de la Asamblea Nacional. La propuesta busca regular la utilización de plásticos reciclados en la fabricación de mezclas asfálticas utilizadas en estas vías, con el fin de disminuir la contaminación ambiental y los costos en la producción.

En la iniciativa se establece que las mezclas asfálticas con plásticos reciclados deben emplearse en la construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de obras viales que ejecute el Estado. Permitiendo el uso de llantas de caucho, botellas y bolsas plásticas para este tipo de mezclas asfálticas.

En las mezclas asfálticas, el porcentaje de plásticos reciclados a utilizar no debe ser menor al 50%, detalló Arango. El material reciclado se incluirá paulatinamente de la siguiente manera: 10% de plástico al tercer año de la promulgación y sanción de la ley, 15% al cuarto año de la promulgación y sanción de esta ley y 25% al quinto año de la sanción de la ley.

Además, a las empresas que se dediquen a reciclar plásticos para estas mezclas, se les exonerará del impuesto de importación de maquinaria y equipos exclusivos para este fin.

PBI

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, proyecta que para 2019, el producto interno bruto (PIB) supere los $70 mil millones.

Para la ministra de Economía y Finanza, Eyda Varela de Chincilla, este ritmo de crecimiento se logrará solo con la consolidación del hub logístico de Panamá y el inicio de operaciones de una mina de cobre en Colón.

En el presupuesto para el 2019 también se contempla inversiones en infraestructuras, como el cuarto puente sobre el canal de Panamá, al igual que las líneas 2 y 3 del Metro, las ampliaciones de la carretera Interamericana entre el puente de las Américas y Arraiján, y entre la Chorrera y San Carlos, estos proyectos prometen revitalizar el sector de la construcción.

Fuente: Estrella de Panamá

(Visited 354 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más