Seis proyectos que mejorarán la calidad de vida en 8 departamentos de Paraguay

Crédito: MOPC

Brindar infraestructura que mejore la economía, el acceso a los servicios básicos y el movimiento de bienes y servicios, es el objetivo de 6 grandes proyectos que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en 8 departamentos del país.

La primera obra es la ruta Puerto Indio-Mbaracayú, en el departamento de Alto Paraná, con la cual dejarán su aislamiento más de 25 000 compatriotas. Son 60 kilómetros de nuevo asfaltado de la ruta PY21, desde el empalme con la ruta PY07 (Supercarretera) hasta Puerto Indio, donde las empresas ya tienen sus campamentos de trabajo en la zona.

La segunda obra con los primeros trabajos en marcha es la de Cruce Kímex-ruta PY04, en Itapúa. Con este emprendimiento, que consiste en la pavimentación asfáltica de 57.2 kilómetros, se beneficiará a cerca de 20 000 habitantes del distrito de Carlos Antonio López.

Lee también ► Avances del proyecto puente Héroes del Chaco en Paraguay

Otro megaproyecto a iniciar próximamente es el tercer tramo de la ruta de la Bioceánica, en Boquerón, que contempla la construcción de 224 kilómetros de la ruta PY15, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo y los accesos a Mcal. Estigarribia, beneficiando a todos los pobladores del Chaco paraguayo. En este caso, sus lotes ya fueron adjudicados y se espera tener orden de inicio antes de fin de año.

La cuarta obra es la ruta PY12, en el departamento de Presidente Hayes, que involucra 166 kilómetros del tramo Cruce Nanawa – Gral. Bruguez y accesos. Se aguarda también para fin de año la orden de inicio para arrancar con los trabajos en pista.

La quinta obra prevista por el MOPC es la duplicación y rehabilitación de la ruta PY01, en los departamentos de Central y Paraguarí, beneficiando puntualmente a 16 barrios de la ciudad de Villa Elisa, 15 barrios de Fernando de la Mora, 12 barrios de Ñemby, 32 barrios de Ypané, 11 barrios de Guarambaré, 12 barrios de Villeta, 24 barrios de Itá, todos ellos en el departamento de Central, mientras que en Paraguarí, a 27 barrios de Yaguarón, 36 barrios de Paraguarí, 15 barrios de Carapeguá, 11 barrios de San Roque González de Santa Cruz y 13 barrios de Quiindy.

El proyecto mencionado se encuentra en proceso de precalificación de firmas y se ejecutará bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP).

Lee también ► Paraguay iniciará la construcción de la sección atirantada del puente de la Bioceánica

El sexto proyecto que se ejecutará en el 2024 es la ansiada Ruta de la Soberanía -PY17, tramo Pedro Juan Caballero – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú. El mismo consiste en la construcción de una carretera de 221 km, de los cuales 193 km corresponden a la ejecución del eje principal, 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones de localidades adyacentes.

Con esta nueva carretera serán beneficiadas al menos unas 150 000 personas y las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Itanará y Ypejhú, en los departamentos de Amambay y Canindeyú, marcando de esta forma presencia en una zona altamente productiva del país, pero que carece de infraestructura necesaria para potenciar la economía local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

(Visited 132 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más