Solel Boneh señalada en caso de corrupción en Guatemala

Solel Boneh, empresa israelí que se adjudicó cinco tramos carreteros en la Zonapaz, en Guatemala, enfrenta señalamientos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Púbico por el caso Construcción-Corrupción.

Para el Ministerio Público y el CICIG, Solel Boneh estaría relacionado con el pago de coimas, exigidas por el exministro de comunicaciones del desaparecido Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, a cambio de otorgarle a empresas constructoras obras públicas y contratos. Involucraría a empresarios y a exfuncionarios del ministerio.

La empresa habría sido beneficiada con un contrato de US$89 millones, préstamo otorgado por JICA para llevar a cabo trabajos en la Zona de intervención de Paz, conocida como Zonapaz, que abarca ocho departamentos.

De acuerdo con información de JICA en el proceso de precalificación participaron 12 empresas y ocho se eligieron para participar en la licitación. De estas solo cuatro participaron en el concurso gubernamental y Solel Boneh fue la beneficiada bajo el compromiso de finalizar en 36 meses los trabajos de construcción.

La supervisión del proyecto estará a cargo de una empresa que Japón, como país financista, ha contratado, indicó la jefa del área de préstamos de JICA, Mariela Calderón. “Se comenzó a trabajar y se desembolsó un anticipo del 15%”.

Según JICA, los trabajos del proyecto ya iniciaron en junio. Sin embargo, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aseguró que los trabajos aún están por iniciar.

El proyecto comprende obras en cinco tramos: Tramo 1: Chicamán-El Soch-Seca; Tramo 2: Seca-Lancetillo-Saquixpec-El Paraíso; Tramo 3: El Paraíso-Río Copón-Ascensión Copón-San Juan Chactela; Tramo 4: San Juan Chactela-Ixcán y Tramo 5: Lanquín-Cahabón.

El Dato

Cabe destacar que la semana pasada, la Fiscalía informó que se efectuaron allanamientos en nueve entidades (entre ellas Solel Boneh) y se ejecutaron 13 órdenes de captura, de las cuales hubo cinco capturas y ocho personas están prófugas.

Fuente: El Periódico

(Visited 1.333 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más