Tren Maya: Tramos a cargo del Sedena registran avance del 44%

La construcción de los tres tramos del Tren Maya que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaban un avance físico promedio del 44% al 18 de septiembre, y el gobierno federal reiteró el compromiso de que estarán terminados en diciembre próximo para inaugurar el total del sistema ferroviario (de poco más de 1500 km).

“Avanzamos sin contratiempos”, dijo el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Juárez, en una conferencia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que está por iniciar la licitación para comprar los trenes de carga (los de pasajeros los fabrica Alstom).

En el conteo regresivo, la Sedena informó la semana pasada que faltan 94 días para la inauguración del sistema ferroviario en diciembre próximo, por lo cual se trabaja día y noche.

La participación directa de la dependencia está en la construcción de los tramos 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, del tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, y del tramo 7, que corre de Chetumal a Escárcega, lo cuales suman 810 km de tendido de vía en 553 km de longitud.

Lee también ► Canadian Pacific Kansas City invertirá USD 485 millones en proyectos viales en México

Su labor inició en agosto del 2022 y culminará en diciembre de este año.

En el caso del tramo 5 norte (el 5 sur está a cargo de ICA, AZVI y Mota Engil) tiene una extensión de 43.3 km de vía doble electrificada, de los cuales 30 km corren sobre un viaducto elevado de concreto y el resto se soportan en un terraplén.

Llevamos un avance físico del 43 por ciento. Afortunadamente hemos salido de todos los problemas de cimentación y estamos trabajando en la superestructura. Nos encontramos construyendo y fabricando los elementos estructurales del viaducto: 2,462 pilas, 1,605 columnas y 530 cabezales”, explicó el ingeniero militar que estuvo al frente de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se construyó en el tiempo fijado inicialmente.

Ya hay materiales

Sobre el tramo 6, que es un tramo de 255.8 km de vía doble electrificada que avanza sobre terraplén y algunas ocasiones sobre viaducto, se registra un avance físico del 44%, mientras que el tramo 7, de 254.5 km y que es de vía única, sin electrificación y sin elevación tiene avance del 44 por ciento. Sobre el segundo, Vallejo Juárez detalló que demanda “muchísima maquinaria pesada y tenemos que meter 20 millones de metros cúbicos de terraplén y excavar en zonas de corte otros 20 millones de metros cúbicos de material”.

Además de los tres tramos, los militares construyen hoteles en Tulum y Calakmul, y diversas obras complementarias, entre ellas 12 estaciones, cocheras y bases de mantenimiento. Se informó que se ha avanzado en el acopio de materiales que vienen de diversas partes del mundo: balasto, rieles, etc.

Fuente: El Economista

(Visited 130 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más