Vías 4G de Colombia atraen a 13 fondos extranjeros

El Programa Vías 4G de Colombia atrae a nuevos financistas, cuando se espera el cierre financiero de 10 proyectos este año, para llegar a un total de 22.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los nuevos financistas serían 3 fondos de pensiones, 10 fondos de capital extranjeros y varios inversionistas chinos interesados en entrar a los proyectos de infraestructura. Actualmente, en la lista están Goldman Sachs, JP Morgan, Sumitomo Mitsui, Credit Agricole Corporate and Investment Bank, CDPQ de Canadá, Natixis New York Branch y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Cabe destacar que el mes pasado, Financiera de Desarrollo (FDN), entidad encargada de formular mecanismos de financiación para proyectos de infraestructura del país, firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China (CDB), convirtiéndose en socio estratégico de FDN para atraer inversionistas chinos a proyectos colombianos.

Clemente del Valle, presidente de la FDN destacó que “hay unos fondos árabes que han venido a buscar cómo entrar al negocio, incluso buscan alianzas para trabajar con instituciones como la nuestra. Lo que veo es que ha habido un reconocimiento internacional del programa, de la calidad de la estructuración y de la institucionalidad que está manejando Colombia. Y eso no solo va a beneficiar a las 4G sino a los otros proyectos de infraestructura que haga el país”, explicó.

Según los cálculos de la ANI, los cierres financieros de las vías 4G de este año se cubrirán de la siguiente manera: “16% FDN, 33% banca local, 25% banca internacional, 9% emisión de bonos, 11% Fondos de deuda, 6% inversionistas institucionales”, destacó la entidad.

Para este año, Colombia espera inversiones privadas en las autopistas 4G por 8 billones de pesos (US$2.900 millones) frente a los 7.01 billones de pesos del 2017.

Fuente: El Portafolio y BNamericas

(Visited 192 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más